jueves, 9 de julio de 2015

Adjudicadas 504 hectáreas de tierra a 80 familias afrodescendientes del municipio de Maceo (Colombia)


Nota: en al foto de portada representantes del Incoder e integrantes del Consejo Comunitario  de Maceo. Autor: 30minuto.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, adjudicó 504 hectáreas de tierras al Consejo Comunitario de Maceo, Asocone, con las que se espera beneficiar a 320 personas de la zona.

Azarias Mosquera, representante legal del Consejo y encargado de recibir la titulación, destacó el cambio que esta adjudicación representa para los miembros de la comunidad.


“Mucha gente dependía del campo pero trabajando para otros, ahora vamos a trabajar para nosotros mismos, vamos a depender de nosotros mismos, estamos muy satisfechos”, aseguró Mosquera.

En los nuevos territorios la comunidad afrodescendiente espera adelantar proyectos de ganadería, piscicultura y cultivar productos como cacao y café.

Para ello, el Consejo Comunitario cuenta con el apoyo de la Gerencia de Negritudes de la Gobernación de Antioquia.

Fernando Palacios, gerente de Negritudes, recalcó la labor realizada por la Comunidad al lograr la titulación de tierras.

“Esta gestión realizada por la gente de la región del Magdalena Medio demuestra que se puede […] nosotros hoy tenemos proyectos productivos en 16 Consejos Comunitarios titulados en Antioquia y el paso a seguir es la adición de este Consejo a la Asociación de Consejos Comunitarios del Departamento, de tal forma que no sólo sean beneficiarios de una tierra, sino que también puedan lograr que sea productiva para el beneficio de nuestros pueblos”, dijo Palacios.

Por su parte, Juan Guillermo Valencia, subgerente de promoción y seguimiento de asuntos étnicos del Incoder, dijo estar satisfecho con la labor adelantada en los procesos con las comunidades negras e indígenas.

“Estamos cumpliendo con un llamado del Presidente y del Ministro para pasar de la palabra a la acción y poder entregar los territorios a las comunidades como la mejor contribución que se le puede hacer a la paz”, afirmó Valencia.

Por su parte, la Asociación de Comunidades Negras, Asocone, en cabeza de su representante legal María Cristina Yodera, destacó de manera positiva la entrega de tierras como factor de transformación en la vida de la comunidad.

“Estas tierras representan mejor calidad de vida en la parte nutricional y de educación, porque al mejorar las condiciones de trabajo se va a lograr que los hijos de estas familias se capaciten, así aspiramos a que los jóvenes que van a desarrollar estas tierras con sus padres, sean los que en un futuro puedan montar sus micro empresas”, dijo la representante Yodera.

Los cuatro predios adjudicados representaron una inversión de 3.890 millones de pesos y se dividirán entre las 80 familias que conforman el Consejo Comunitario de Maceo.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, 30minuto.

No hay comentarios: