jueves, 9 de julio de 2015

Biblioteca Nacional presenta el Cuaderno de Historia Nº 15 dedicado a Mario Rufino Mèndez caricaturistas de la Revista Nuestra Raza.



Biblioteca Nacional (Uruguay) presenta el Cuaderno de Historia Nº 15 dedicado al estudio de las caricaturas realizadas en la década de 1930 por Mario Rufino Méndez para la revista “Nuestra Raza” en su segunda época (1933- 1948).

Las caricaturas expresaron la posición editorial de la publicación frente al acontecer nacional e internacional, constituyéndose en un alegato en contra del fascismo de fuera y dentro del Uruguay y a su vez, en una sátira sobre la realidad política y social del país. Cabe resaltar la originalidad de la crítica, centrada en la oposición al capitalismo, a la que se une la perspectiva de una raza oprimida.




Tanto la revista como las caricaturas dan testimonio de una rica producción cultural de los afro-uruguayos. Este cuaderno de historia, busca contribuir a echar luz sobre dicha producción y sobre un artista cuya obra merece ocupar un lugar de reconocimiento en el escenario cultural del Uruguay.

La presentación se realizará:

Dìa: jueves 9 de julio.

Hora: 19 horas.

Lugar: Sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional. (Montevideo).

Estarán presentes: Cristina Burgueño, Gerardo Caetano, Leticia Rodríguez  y Nelson Chagas.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: