martes, 14 de julio de 2015

Mercosur: propuesta de creación de una reunión de autoridades sobre derechos humanos de los afrodescendientes (RAFRO)


Plenario de la XXVI RAADH: mandatos y decisiones que contribuyen a fortalecer un MERCOSUR derechos humanos

La ciudad de Brasilia fue el lugar de encuentro de para debatir, reflexionar y construir un MERCOSUR cada vez más integrado en derechos humanos. Esta fue La razón de ser de la XXVI Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR (RAADH)


La ciudad de Brasilia fue el lugar de encuentro de para debatir, reflexionar y construir un MERCOSUR cada vez más integrado en derechos humanos. Esta fue La razón de ser de la XXVI Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR (RAADH). El 2015 es un año muy importante para la RAADH pues se cumplen 10 años de su creación, paso fundamental para que el MERCOSUR se constituya definitivamente en un bloque de integración con una mirada más allá de lo económico, y se fortalezca en un espacio integral para nuestros pueblos.

Al encuentro veintiséis de esta instancia mercosuriana, acudieron las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam. Y tras una intensa jornada de trabajo realizada el 6 de julio pasado se tomaron resoluciones trascendentales en materia de derechos humanos que serán elevadas al Consejo del Mercado Común (CMC) para su aprobación definitiva.

Las decisiones tomadas en la RAADH, incluyen mandatos al IPPDH, entre los cuales se encuentra la creación de directrices regionales para una política de educación y cultura en derechos humanos. El instituto será el encargado de diseñar una propuesta de documento para ser aprobada por el CMC en 2016. También se dispuso la creación de directivas regionales para la promoción de buenos tratos y prevención de la violencia en niños, niñas adolescentes del MERCOSUR. Además, en dicha reunión, la RAADH también aprobó en este contexto el plan estratégico del IPPDH y su reestructuración.

Otra de las decisiones fundamentales fue elevar la propuesta de creación del Grupo de Trabajo sobre Comunicación para divulgar las acciones de RAADH y los Estados Partes en referencia a políticas públicas en Derechos Humanos. Dicha decisión surge, luego de un primer encuentro de responsables de comunicación de las instituciones de derechos humanos del MERCOSUR, convocado por el IPPDH, donde los directores de comunicación presentes consensuaron la necesidad estratégica de que la RAADH cuente con un grupo de comunicación que apoye y piense la comunicación en derechos humanos.

Las reuniones y grupos de trabajo, así como las comisiones permanentes de la RAADH permiten tener fortalecer las políticas públicas nacionales desde una mirada regional, de bloque. En este caso, se decidió elevar al CMC, la propuesta de creación de una reunión de autoridades sobre derechos humanos de los afrodescendientes (RAFRO) como órgano dependiente del mismo CMC, con el objetivo de diseñar políticas y acciones en materia de proporcionar igualdad racial y combate al racismo. En esa misma línea y también con el objetivo de avanzar en crear más y mejores espacios para debatir y generar resoluciones sobre derechos humanos y consolidar políticas públicas, en el MERCOSUR, la RAADH decidió elevar de grupo de trabajo a comisión permanente el espacio sobre derechos de LGBTI.


En términos de memoria, verdad y justicia, la RAADH dispuso poner en consideración de la próxima XLVIII Cumbre de presidentes y presidentas del MERCOSUR una declaración para conmemorar los 40 años del “Operativo Cóndor” articulación represiva de países de América del Sur en el contexto de las dictaduras militares. Por su parte, los estados partes, Chile y Ecuador aprobaron una declaración donde se ratifican contra la baja de la edad de imputabilidad, y Estados partes, Chile, Colombia, Ecuador y Surinam se declararon a favor de la erradicación de la pena de muerte en la región.

También fue aprobada y ya está en funcionamiento el sitio web www.raadh.mercosur.int, plataforma para dar acceso a los pueblos del MERCOSUR, a todos los instrumentos y decisiones de este espacio.


Vale decir que todas las decisiones tomadas en la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos son elevadas al Consejo Mercado Común para su aprobación. En esta oportunidad, dicha reunión ocurrirá el próximo 17 de julio de 2015. No obstante, las decisiones en este ámbito configuran un avance significativo, contribuyendo a un MERCOSUR cada vez más derechos humanos.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Mercosur.

No hay comentarios: