viernes, 17 de julio de 2015

El dinero no cubre la indignaciòn de la familia de Eric Garner y su vulneraciòn de derechos.



Los familiares de un hombre afrodescendiente desarmado que murió estrangulado por un agente de policía blanco (17 de julio de 2014) dijeron el martes el martes 14 de julio de 2015 (casi un año despùes) que la indemnización de casi 6 millones de dólares que les pagó la ciudad no es una victoria y que seguirán con su demanda por violación de derechos civiles.

"La victoria será cuando obtengamos justicia", dijo la madre de Eric Garner, Gwen Carr, un día después de anunciada la indemnización de 5,9 millones de dólares.

"La justicia es cuando alguien rinde cuentas por lo que hace", dijo Emerald Snipes, una hija de Garner.

La indemnización se acordó casi un año después que murió Garner. El hombre imploró varias veces, "no puedo respirar", cuando el agente Daniel Pantaleo lo arrojó al suelo con un brazo al cuello. Garner perdió el conocimiento y fue declarado muerto en un hospital.

Se había resistido a las esposas cuando lo detuvieron bajo sospecha de vender cigarrillos sueltos sin impuestos en una calle del distrito neoyorquino de Staten Island.

El arresto, filmado en video por un transeúnte, generó protestas. Junto con las muertes de otros hombres negros desarmados a manos de la policía, la de Garner ingresó al debate nacional sobre las relaciones entre la policía y las minorías.

"'No puedo respirar' impulsó el movimiento nacional", que no terminará "hasta que cambiemos la manera de actuar de la policía", dijo el reverendo Al Sharpton en una conferencia de prensa el martes, rodeado por la familia de Garner.

El forense de la ciudad determinó que la llave aplicada por el policía a Garner contribuyó con su muerte pero el abogado de Pantaleo dijo que el agente usó una maniobra conocida como "cinturón de seguridad" no un ahogamiento, que está prohibida por el Departamento de Policía de Nueva York.

Un jurado de investigación rechazó presentar cargos contra Pantaleo. El departamento de Justicia y la secretaría de Justicia en Brooklyn investigan si hay pruebas para acusar al agente de que violó deliberadamente los derechos civiles de Garner. Es raro que se presente un caso así luego de que jurados de investigación exoneran a un acusado a nivel local.

El comisionado de la policía neoyorquina, William Bratton, se negó a hacer comentarios el martes.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, mundohispanico.

No hay comentarios: