miércoles, 22 de julio de 2015

Venezuela lanza Consulta nacional sobre discriminación

Nota: si no conoces al INCODIR en Venezuela, te dejamos un video donde hablan sus autoridades.

¿Cuando se iniciara la Consulta?

Con el propósito de crear un plan nacional contra la discriminación racial, con el aporte de los ciudadanos del país, se inició en el territorio nacional una consulta pública sobre este tema, que se extenderá hasta el 27 de julio.

¿Quién esta a cargo de la misma?

El Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir) está al frente de la consulta, sobre la cual dio información el presidente del organismo, José Escobar, en entrevista este miércoles en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

Escobar informó que la consulta está dirigida a personas con edades igual o superior a 15 años, quienes deben llenar un cuestionario de 20 preguntas.

¿Como se instrumentara la encuesta?

La encuesta se desarrolla a través de varios mecanismos, como visitas casa por casa, llamadas telefónicas o vía web, e igualmente promueven en las comunidades conversatorios colectivos sobre la temática.

En la consulta se entrevistan a servidores públicos, miembros de consejos comunales, población indígena, afrodescendientes y grupos de inmigrantes que residen en el país.

Escobar estimó que para finales de agosto próximo culminarán el procesamiento y la validación de la información, que igualmente servirá para elaborar patrones de nuevos censos y para conocer necesidades, propuestas, denuncias y soluciones que apunten a la inclusión y a la igualdad de oportunidades y condiciones.

¿Desde  que fecha funciona el INCODIR?

Recordó que el 19 de diciembre de 2011 entró en vigencia de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, "y a partir de ello arranca el Incodir a funcionar en sociedad, en atención, prevención, sanción y erradicación de todas las formas de discriminación racial en Venezuela".

 


Otras fechas importantes para recordar a nivel regional y mundial.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) proclamó el 27 de noviembre de 2013 el Decenio de los Afrodescendientes Latinoamericanos y Caribeños para el lapso 2014-2024, propuesta que fue acogida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que decretó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes para el lapso 2015-2025. 



Fuente: ACSUN, Informe21.

No hay comentarios: