lunes, 10 de febrero de 2020

Hair Love es la ganadora del Oscar 2020 a mejor cortometraje de animación




Ficha técnica de Hair Love

Matthew A. Cherry


1 nominación / 1 Oscar


Mejor cortometraje de animación


Hair Love




 


Un padre afroamericano trata de peinar a su hija por primera vez. La tarea no será fácil, pero cuentan con la ayuda de alguien especial para ellos.

La protagonista del film de casi seis minutos se lama Zuri, una niña adorable cuyo cabello es una mata de rizos. Zuri mira fotos de bonitos peinados y trenzas, pero no consigue crear los looks ella misma. Es ahí cuando entra en escena su padre, quien al principio no puede lidiar con el rebelde pelo de su hija, pero tras consultar un video creado por la madre de Zuri, gracias el amor por su hija y su determinación consigue hacerle un precioso peinado.

Su primera proyección en el cine fue en 2019, durante las funciones de Angry Birds 2. Su director Matthew A. Cherry, convirtió esta historia que era un libro a una animación. Este cuenta que ”esta historia nació de ver una falta de representación en los proyectos animados convencionales, y también de promover el amor por el cabello entre hombres y mujeres de color".

Nota citamos textuales las palabras del director aunque como es sabido en este blog usamos las palabras afrodescendientes y negro y no de color.


El tema del cabello es sumamente importante para las personas afroamericanas así lo escuchamos de parte de la actriz Lupita Nyng’o quien dijo que ”abrazo mi herencia natural pese a haber crecido pensando que la piel clara y el pelo sedoso eran los estándares de belleza. Ahora sé que mi piel oscura y mi pelo indomable también son bellos”.

Al principio no contaba con los recursos para hacer esto posible, por lo que hizo un campaña en la plataforma Kickstarter y pudo recaudar más de la meta original que eran 75 mil dolares, llegando a juntar 285 mil. Su historia llegó a oídos de Dove y Sony Pictures Animation quienes patrocinaron el proyecto.

Duración:


7 minutos



País:


Estados Unidos






Director


Matthew A. Cherry






Guión: 


Matthew A. Cherry






Música:


Paul Mounsey






Fotografia:


Animación



Reparto:


Animación





Productora:


Sony Pictures Animation




Género:


Drama



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz.

No hay comentarios: