lunes, 10 de febrero de 2020

Comparsa Catanga trajo a Montevideo un mensaje de resistencia

Reencuentro

No paso desapercibido el mensaje de la Comparsa Catanga integrada por chilenos y uruguayos. Desde hace 20 años vienen desarrollando un proceso de cultural de resistencia, donde el respecto a la cultura afrouruguaya tiene un rol predominante. 

Debemos recordar que integrantes de ACSUN tuvieron el honor de ser recibidos en Santiago para realizar un intercambio de saberes sobre la Cultura del Candombe y posteriormente recibimos en  nuestra sede el "Encuentro Reenlonjando"  donde participaron  integrantes del comparsa para continuar interiorisando sobre el este proceso.

Mensaje de resistencia

De manera espontanea, gracias al empuje de las redes sociales, teníamos la noticia de que se habia suspendido el Desfile Oficial de Llamadas edicio 64 por pronostico adverso de mal tiempo. De todas formas Catanga venia con dos objetivos muy claros y marcados que se vio a lo largo de la calle Isla de Flores en Montevideo. El sueño de los integrantes con los cuales conversamos fue pisar esta calle mistica e ir desde Barrio Sur hasta Palermo danzando, tocando con alegria y respeto.

Al igual que las comparsas uruguayas de una fecha hacia aquí traía su presentación en la calle un mensaje, este era diferente pero fue recibido con afecto y solidaridad; en Chile estan ocurriendo cosas que los medios de comunicación estan filtrando hacia el exterior como lo son los ataques de las fuerzas de seguridad hacia quienes de manera pacifica se manifiesta y pierden sus ojos por disparos de los carabineros. Los atropellos a los Derechos Humanos al extremo se dan a las denuncias por violención de mujeres en estos 2 meses hacia una población que expresa su disconformidad.


Solidaridad a la uruguaya

La Fuerza Candombera desfilo con Catanga, las compañeras de Afrogama, los Hijos del Viento,ACSUN estuvieron presentes. Quienes colaboramos con tambores, personas para organizar el desarrollo del desfile.


Candombe TV, JTC Filmaciones, Mano a Mano con el Carnaval se hicieron presentes difundiendo imagenes y videos en las redes sociales.

¿Quién es uno de los referentes del Candombe es Santiago de Chile?


Fue fuerte reencontrar a hijos y nietos de ACSUN desfilando ese día, Juan Espinosa Cabrera (El Cheo) es una ejemplo de ello, uno de los impulsores del Candombe afrouruguayo en Santiago. Juan es hijo de Mario Justino Espinosa Silva quien fuera durante varios años presidente de nuestra organización.

En diciembre de 2000 en ocasión de la Pre conferencia Regional contra el racismo previa la III Conferencia Mundial Contra el Racismo (Durban 2001) junto con Amanda Rorra organizó un desfile con los tambores a lo largo de la Alameda pasando frente al edificio de CEPAL en Santiago, esa pasado marcharon afrodescendientes de América Latina reclamando acciones afirmativas y combate al racismo por parte de los distintos gobiernos.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz.

No hay comentarios: