jueves, 28 de mayo de 2015

Conoce los objetivos del embajador itinerante en asuntos afrodescendientes en Uruguay



El embajador itinerante en asuntos afrodescendientes, Romero Rodríguez, dijo en De Ocho a Diez (Programa emitido en radio Uruguay 1050 am) que el objetivo actual de su área es crear un “think tank” dedicado a África. Para hacer negocios “hay que aprenderla comprenderla y conocer sus códigos”, subrayó.

Objetivos de su àrea.

Ese equipo busca avanzar en el conocimiento social, cultural y económico del continente, amplió. Está integrado por representantes de las organizaciones empresariales, las étnicas y raciales, las universidades y la AUF.

Para Rodríguez los países prioritarios para avanzar en el relacionamiento son Ghana y Kenia. El intercambio en la cooperación tecnológica es la línea de trabajo principal, informó.

Temas en los cuales esta  trabajando.

Tecnología para agricultura e instalación de plantas potabilizadoras son dos ejemplos de áreas específicas en las que Uruguay puede hacer sus aportes a África, ejemplificó. “Estamos en vías de instalar una planta potabilizadora en Lubumbashi, al sur del Congo”, especificó.


Rodríguez repasó que Uruguay tiene marco de cooperación y de intercambio en 13 países africanos. Detalló que el pescado es el principal rubro con que Uruguay llega a África, pero también se le vende software y cereales.

Las exportaciones uruguayas a áfricas alcanzaron en 2014 los 280 millones de dólares, informó.

Por si algunos actores politicos hablan en dificil te bajamos a tierra que quisieron decir.

Un think tank o laboratorio de ideas es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora, cuya función es la reflexión intelectual sobre asuntos de política social, estrategia política, economía, militar, tecnología o cultura. Pueden estar vinculados o no a partidos políticos, grupos de presión o lobbies, pero se caracterizan por tener algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública. De ellos resultan consejos o directrices que posteriormente los partidos políticos u otras organizaciones pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos.

Los think tanks suelen ser organizaciones sin ánimo de lucro, y a menudo están relacionados con laboratorios militares, empresas privadas, instituciones académicas o de otro tipo. Normalmente en ellos trabajan teóricos e intelectuales multidisciplinares, que elaboran análisis o recomendaciones políticas. Defienden diversas ideas, y sus trabajos tienen habitualmente un peso importante en la política y la opinión pública, particularmente en Estados Unidos.

Además de promover la adopción de políticas, entre las funciones que cumplen los think tanks están las de crear y fortalecer espacios de diálogo y debate, desarrollar y capacitar a futuros tomadores de decisiones y cuadros políticos, legitimar las narrativas y políticas de los regímenes de turno o los movimientos de oposición, ofrecer un rol de auditor de los actores públicos y canalizar fondos a movimientos y otros actores políticos







Fuente:ACSUN, Lic. Javier Dìaz, radiouruguay

No hay comentarios: