miércoles, 6 de mayo de 2015

Entrega de viviendas para afrodescendientes en Uruguay. Momento històrico para nuestras comunidades en Amèrica



Reparaciòn y restituciòn de derechos para afrodescendientes en Uruguay.


Luego del proceso dictarial que viviera Uruguay durante las años a 70 y mediados de los 80`s, los sucesivos gobiernos posterior a la reapertura de la democracia han intentado avanzar hacia procesos de acciòn afirmativa y reparaciòn.



Han muerta varias personas sin conocer esta noticia que hoy les presentamos. la desesperanza por haber sido desplazados del barrio donde nacieron, como consecuencia la pobreza y  la vulneraciòn de derechos.




Algo de historia para quienes la esconden y para quienes la desconocen



En diciembre de 1978 y enero de 1979, los conventillos de Cuareim y Ansina, respectivamente, fueron demolidos por el gobierno de facto, alérgico a toda manifestación popular. El Gobierno sostenía que los afrodescendientes y sus tambores empobrecían la ciudad, y que no podían vivir en el centro de Montevideo porque perjudicaban su particular atractivo turístico e inmobiliario. 

Los militares desalojaron forzosamente a los vecinos y derribaron las edificaciones para que sus habitantes no pudieran volver. Trece años atrás, en 1965, también había sido desalojado el conventillo de la calle Gaboto, en Cordón Norte, otro importante punto de efusión cultural afrouruguaya, que luego fue utilizado como cuartel de policía.

Luego de su demolición, el lugar donde estuvo el barrio Reus al Sur mal llamado  conventillo de la calle Ansina fue utilizado como playa de estacionamiento, mientras que el terreno de la calle Cuareim permaneció baldío. Actualmente, en el mismo terreno donde estuvo el conventillo Medio Mundo se construyo  un edificio con capacidad para 44 departamentos. Curiosamente, la obra va a mantener algunos detalles estéticos que tenía el conventillo y el patio conservará el mismo aljibe. Pero los antiguos vecinos, pequeño detalle, no podrán volver desde las periferias a las que fueron expulsados.

Hoy regresaran los antiguos habitantes de Barrio Reus al Sur; una restituciòn històrica y reparaciòn en el contexto latinomaricano.


Te contamos sobre el convenio marco de la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. (Barrio Reus al Sur - Ansina)

Caber recordar que el Convenio Marco , tiene por objeto la implementación de acciones dirigidas a la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico del barrio Ansina. A estos efectos se elaborará un proyecto general de actuación en los espacios públicos de la zona para recuperar los valores patrimoniales de la zona en los aspectos sociales, urbanísticos y culturales; diseñar un proyecto integral, para implantar un conjunto habitacional en el padrón ubicado en la calle San Salvador entre Ansina y Lorenzo Carnelli. El proyecto habitacional corresponde a la realización de 15 viviendas, de las cuales 6 serán adjudicadas directamente a las familias que por ser ocupantes de construcciones que permanecieron luego de la demolición parcial del barrio Reus Sur (Ansina), fueron realojadas transitoriamente en viviendas suministradas por el MVOTMA. Las restantes viviendas serán otorgadas bajo la reglamentación que se incluye en el convenio.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, MVOTMA.

No hay comentarios: