viernes, 29 de mayo de 2015

El 28 de mayo Argentina celebrò el dìa de Africa en Palacio San Martin

El vicecanciller Eduardo Zuain presidió ayer en la ceremonia conmemorativa del establecimiento de la Organización de la Unidad Africana, que contó con la presencia de embajadores africanos y de otros países, funcionarios argentinos, miembros de la comunidad afrodescendiente, y académicos.

La organización africana se fundó el 25 de mayo 1963 y es la predecesora de la Unión Africana, que reúne a la gran mayoría de los países de ese continente.

La presencia argentina en África, el fortalecimiento de los lazos con ese continente, y el desarrollo de la cooperación sur-sur entre países hermanos y sin paternalismos, son algunos de los ejes de la política exterior del Gobierno Nacional. Esta línea de trabajo se está implementando en los planos económico, cultural y político, a través de nuestras representaciones diplomáticas en la región.

En su discurso, el Vicecanciller argentino agradeció especialmente el apoyo que brinda el continente africano en los foros internacionales al tratamiento de la Cuestión de las Islas Malvinas, tal como quedó plasmado en la “Declaración de Malabo” de la última Cumbre de países de África y América del Sur.

Zuain subrayó también las profundas raíces culturales e identitarias que unen a la Argentina y el continente africano, destacando especialmente a todos los héroes de origen africano que lucharon en el proceso independentista argentino, así como a los compatriotas afrodescendientes que desde el nacimiento de la Nación Argentina contribuyen a la grandeza de nuestro país.

En ese sentido, el Vicecanciller anunció que en el mes de octubre próximo se celebrará en la Cancillería Argentina la “Primera Conferencia regional en el marco del Decenio Internacional de Afrodescendientes”.

Esta conferencia, además de poner en foco la política exterior de acercamiento con África, se enmarca en los programas de inclusión social con equidad que lleva adelante el Gobierno Nacional de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, prensaargentina.

No hay comentarios: