jueves, 14 de mayo de 2015

Historias de Amèricas Latinas que deberian incluirse en al revisiòn de la ley 19122 en Uruguay

Uruguay en este nuevo periodo parlamentario esta intentanto ver la implementaciòn del articulo 8 de la ley 19122 Afrodescendientes. Normas para favorecer su participaciòn en las àreas educativa y Laboral. Publicada el 9 de setiembre de 2013

"Artículo 8º.- Se considera de interés general que los programas educativos y de formación docente, incorporen el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia, su participación y aportes en la conformación de la nación, en sus diversas expresiones culturales (arte, filosofía, religión, saberes, costumbres, tradiciones y valores) así como también sobre su pasado de esclavitud, trata y estigmatización, promoviendo la investigación nacional respectiva."

Les dejamos para quienes no conocen que paso un 13 de mayo de 1888 en Brasil un acontecimiento que marco el rumbo de uno de los paìses con mayor numero de Africanos y afrodescendientes esclavizados en el continente.

El conocer el contexto historico regional nos ayuda a comprender el accionar de quienes marcaron un rumbo en las identidades de nuestro paìs.


Los africanos y afrodescendientes que fueron esclavizados impulsaron durante tres siglos la economia y fueron la base de la piramide social de lo que hoy conocemos como Brasil. Las reacciones de individuales y colectivas, levantamientos, representaron el otro lados de las relaciones entre amos y esclavos.


Las ideas que se venian filtrando a fines del siglo XVII en las Amèricas de corte liberales europeas comenzaron a considerar la posibilidad de terminar con la esclavitud.

Se habian convertido grandes y comunes manifestaciones en las calles. Habia una frase repetida en las marchas y motines donde la consigna era de José do Patrocinio, "La propiedad de Esclavo es un robo " Los anti esclavista en 1888, este antiesclavista obtuvieron la mayoría en el Parlamento.


Como reflejo de la nueva correlación de fuerzas, 07 de mayo 1888 el Congreso aprobó, por abrumadora mayoría, un proyecto de ley con el texto siguiente: "Artículo 1. Se declaró extinguida desde la fecha de esta esclavitud ley en Brasil. Artículo 2. Las disposiciones quedan derogadas lo contrario ".


Firmado el 13 de mayo por el regente del trono, la princesa Isabel, el proyecto se convirtió en la Ley Áurea. Sin embargo, contrariamente a lo esperado, la abolición no significó la emancipación efectiva de la población esclavizada.


No hay medidas institucionales para promover su integración en la sociedad, los africanos y afrodescendientes fueron abandonados a sí mismos. Sin protección y discriminados, justo espesando el contingente marginados que se reunieron en las afueras de las grandes ciudades.




"Y si la lucha de hoy no está presente al nacer a la libertad y la igualdad, al menos tenemos que dejar a nuestros descendientes encendidas para iluminar la lucha que comenzó Zumbi. Tenemos que ser conscientes de que no debe ser sólo la Conciencia Negro, pero en primer lugar, tiene que haber una conciencia humana, diaria y continua. Debido a que el ser humano no está hecho por el color de su piel, sino por medio de un carácter impecable construida sobre la sólida base de la familia, su historia y la educación ".







Nota: parte de la nota fue tomada del porta www.geledes.org.br



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Geledes.

No hay comentarios: