miércoles, 19 de enero de 2022

Corte de Justicia de São Paulo mantuvo la condena de dos hombres por actos de racismo y difamación racial contra la presentadora de TV Globo Maju Coutinho.


TJ-SP confirma condena de imputados por actos racistas contra Maju Coutinho


Los acusados ​​también fueron condenados por tergiversación y corrupción de menores.


Uno de los imputados fue condenado a cinco años y tres meses de prisión, y el otro a cuatro años y seis meses, ambos en régimen semiabierto inicial. 

Según la denuncia, usando perfiles falsos en las redes sociales, los acusados ​​accedieron a las páginas de Globo y profirieron insultos raciales contra Maju Coutinho, como "macaca", "esclavo" y "bombril pelo".

Para el ponente, juez Augusto de Siqueira, quedó plenamente demostrada la responsabilidad de los acusados ​​por los insultos raciales y el racismo. El magistrado dijo que los delitos, por ser publicados en redes sociales, alcanzaron a un número indeterminado de personas, no solo al presentador, configurando el delito de racismo.

“Es innegable que los acusados ​​querían practicar e incitar a la discriminación, a través de mensajes contra una comunidad, por motivos de raza y color de piel. Eran plenamente conscientes de que las publicaciones tenían un contenido censurable, de hecho delictivo, con repercusiones negativas, suficientes para que fueran tomadas de la página del Diario Nacional al aire, luego de ser denunciado", dijo.

Para el magistrado, los imputados atacaron a una colectividad, no cabiendo una sola tipificación para las conductas. “Por otro lado, cabe recordar que no solo incitaron a los adolescentes, sino a varios otros usuarios a publicar mensajes de carácter ilícito”, agregó Siqueira.

Los dos también fueron considerados responsables de facilitar la corrupción de menores, por haber formado un grupo de cuatro adolescentes para "cometer delitos de falsedad y, posteriormente, racismo, injuria calificada y corrupción de menores, con estabilidad de permanencia".

Lo imputados fueron absueltos por el cargo de Asociación para delinquir 

En cuanto a la denuncia por asociación para delinquir, el ponente acogió el recurso de la defensa para absolver a los imputados. “Pese al elevado número de personas, incluidos adolescentes, no hay certeza de que se hayan reunido para cometer más de los delitos narrados, ni es un grupo estable y permanente”, escribió.

Para el magistrado, no quedó acreditado en el expediente el "espíritu asociativo, estable y duradero entre al menos tres agentes", necesario para la condena por asociación delictuosa. La decisión se tomó por unanimidad.




Fuente: ACSUN,conjur

No hay comentarios: