miércoles, 6 de marzo de 2013

Desapariciòn fìsica de Lazaro Medina lider Afroparaguayo de la Comunidad Kamba kua.




Que la ancestralidad y San Baltazar te acompañen Compañero Lazaro en tu camino de resistencia.




El pasado lunes de madrugada dejó de existir Lázaro Medina a los 48 años de edad, al sufrir un paro cardíaco. 

Líder afroparaguayo de destacadísima labor al frente de la Comuidad  Kamba Kua.

Desde Uruguay ACSUN envio un saludo fraterno y nuestros respetos a los hermanos de la Comunidad Kamba Kua.

El entierro tuvo lugar en el cementerio principal de San Lorenzo.

Varios artistas se acercaron a brindarle un último adiós a Medina, entre músicas, cantos, con mezclas de llanto y hasta gritos de dolor. El velorio de don Lázaro se llevó a cabo en su residencia, ubicada en Fernando de la Mora, donde también se asienta la comunidad afrodescendiente del Paraguay.

Una caravana de vehículos y ómnibus acompañaron el cortejo fúnebre, que se inició a las 15.00 puntualmente, extendiéndose hasta las 15.40, con la llegada al cementerio.

"Gracias a él se mantiene la cultura afrodescendiente. Es una gran pérdida", comentó su sobrino Guido Medina, al tiempo de agregar que su ahora extinto líder sufría de mucha taquicardia y andaba nervioso, preocupado por "unas cuentas que todavía tenía por el festival Kamba, que fue el 5 de enero. Estaba preocupado por la gente", según señaló.

Algunos datos biogràficos deL Compañero Lazaro Medina.
Lázaro Medina, que nació el 9 de noviembre de 1962, era conocido por su incansable labor en favor de las costumbres de sus ancestros, tradición que heredó de su padre, don Santiago Medina, y que se encargó de transmitir a sus hijos, sobrinos y todos los miembros de su comunidad.

MALESTAR. El ballet debía danzar también el pasado sábado en el Carnaval de Asunción, pero no se habría cumplido un acuerdo establecido con la Municipalidad de Asunción, motivo que habría incidido en el malestar de don Lázaro, según comentaron sus allegados. Sin embargo, la Comuna capitalina desmintió tal acuerdo, y la directora general de Cultura y Turismo, Angie Duarte, dijo que en esta edición Kamba Kua no fue invitado a participar de los corsos capitalinos.

Por su parte, el músico Carlos Galeano dijo que el inconveniente fue con el intendente de Fernando de la Mora, Édgar Quintana.

"ES UN MOMENTO DE DOLOR PARA LA CULTURA"

"Es un momento doloroso para la cultura y es un momento de reflexión cultural también. Es importante entender el contexto en que se fue don Lázaro, luchando por mantener viva una tradición que realmente se adentró en la cultura paraguaya y forma parte nuestra.

Esta partida tiene que ser un incentivo fuerte para cuidar lo nuestro y cuidar a nuestros íconos culturales, a nuestra gente sabia, porque en esta situación que nos toca hay muchísima sabiduría que se va"
.

"SU PARTIDA ES UNA PÉRDIDA MUY GRANDE"

"La partida de don Lázaro Medina es una pérdida muy grande para toda la cultura afro y guaraní. No se encuentran personas así, él sabía lidiar con todo el mundo. La burocracia y la politiquería lo afectaron mucho, las promesas incumplidas le tenían muy mal. Él estaba con inconvenientes con los músicos y no deseaba estar de esa manera.

Esperemos que el legado de don Lázaro sobreviva, porque es muy grande la enseñanza que nos deja a todos los artistas".





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, ultimahora.


No hay comentarios: