martes, 12 de marzo de 2013

Las mujeres afrodescendientes que trabajan en el servicio domèstico aùn siguen siendo doblemente discriminadas en el Brasil del siglo XXI.





Las empleadas domésticas afrodescendientes en el país no solamente son discriminadas por su condición de mujeres sino también por su etnia.


Activistas de la ONG Global Rights y de la Asociazao Cultural de Mulheres Negras (ACMUN) lamentaron un "racismo estructural" en una nación en la que durante la última década los habitantes afrodescendientes han pasado a ser la mayoría de la población, y que se agrava especialmente en un colectivo como el de las empleadas domésticas.


Agregaron que sufren de "jornadas laborales de entre diez y quince horas diarias, turnos nocturnos, condiciones de insalubridad en los sios de labor y salarios que, en muchas ocasiones, se pagan más tarde de lo pactado" son algunos de los aspectos que los peticionarios denunciaron de acuerdo a lo que fue informado por la agencia de noticias Brasil.
"La Constitución brasileña discrimina a las empleadas domésticas, al no reconocerles los mismos derechos que a otros trabajadores y eso, para empezar, les niega el acceso a los servicios de seguridad social", apuntó el portavoz de Global Rights Carlos Casado, quien recordó que "apenas un 27 % de las empleadas domésticas están registradas".






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, UPI.

No hay comentarios: