lunes, 31 de enero de 2022

No mas silencio ante actos racistas contra personas de nuestro colectivo en Uruguay. Caso de Deborah Rodriguez


En seguida que tomamos conocimiento, en las redes sociales de ACSUN, invitamos a viralizar hashtag #TODOSSOMOSDEBORAH en solidaridad con la Sra. Deborah Rodriguez quien fuera el pasado mièrcoles 26 de enero de 20222 recibiera insultos racistas y a quien le lanzaron objetos mientras entrenaba en el campus deportivo de Maldonado.




No importa a quien iban alentar o que camiseta vestian, lo que debemos destacar es que nuevamente vulneran los derechos de una mujer afrodescendientes en Uruguay.


“Estaba haciendo regenerativo cuando me empezaron a gritar desde la tribuna”, contó Rodríguez a FútbolUy: “trate de calmarme y no responder, hacer como que no escuchaba”.

“Negra de mierda y la concha de tu madre”, fue uno de los primeros insultos que recibió y siguieron con “negra gallina como tu hermano (Ángel, ex futbolista de pasaje por Peñarol en 2016 y 2017), negra hija de puta”, hasta que la corredora no resistió más los agravios.

“Fui y les pregunte ¿soy negra y qué?” contó la corredora actual campeona sudamericana de los 800 metros llanos y máxima referente del deporte femenino de nuestro país, inmersa en un estado de nervios y angustia total.

Con esta publicaciòn no pretendemos hacer politica, el racismo no es de derecho ni de izquierda. Por lo contrario queremos concientizar de que debemos denunciar cada situaciòn de racismo en los ambitos publicos o privados


Deborah "La hija del viento" declaró sentirse muy triste y decepcionada “porque nuestra sociedad se encuentra en una situación de vulnerabilidad”.


Alegó que a partir del incidente, denunciado por ella en un video, muchas personas le llamaron para indicarles que sufrieron agresiones violentas por clasismo, xenofobia y otros tipos de discriminación “que conducen a unos niveles de intolerancia muy grandes”,

Rodríguez añadió su preocupación por agresiones en redes sociales digitales desde el anonimato en las que muchas veces se ven envueltos niños víctimas de discriminación y acosos.

Consultado al respecto la Senadora Rodriguez reconoció que “son de los tantos episodios que han vivido personas afrodescendientes en nuestro país” y muchas de ellas sin voces ni la oportunidad de denunciar.

Afirmó que “el racismo es un delito y como tal hay que condenarlo”.

Sin embargo, la formación política de pertenencia todavía no se pronunció al respecto, ni tampoco la autoridad deportiva gubernamental.



En vario medios la Atleta manifestó lo siguiente:... “mucha gente te dice que mejor es callarse, pero si lo hago, es defender a los que realizan estos insultos racistas y actos de discriminación”.

“Muchos piensan que no hay racismo en Uruguay, que no existe y eso es una mentira enorme, acá se discrimina”, expresó.


“Me insultaron gratis por ser negra, ¿con qué necesidad? ¿Qué hice yo para que me insultaran con ese odio?”, se preguntó más tarde: “el futbol refleja como está la sociedad, o sea, violentos, agresivos. Como tengo ganas, te insulto y agredo”.

“Llegue a casa llorando, angustiada. No estaba molestando a nadie, estaba entrenando”, dijo y que luego habló con su hermano Ángel (futbolista) que la ayudó a tranquilizarse y le explicó lo que viven ellos en las canchas: “la verdad que es admirable la resistencia que tienen a soportar toda clase de afrentas”.

“No me puedo callar, ni quiero”, finalizó diciendo Rodríguez que cerró: “hay que contar la verdad, ya que es clave para lograr cambiar”.



Fuente: ACSUN,futboluy.

No hay comentarios: