lunes, 17 de enero de 2022

Dia de Martin Luther King en Estados Unidos. ¿Desde cuando se celebra y por que debemo recordar a esta figura que lucho contra el racismo?



Cada año, el tercer lunes de enero se conmemora el Día de Martin Luther King en Estados Unidos, en un día cercano al cumpleaños de Luther King, quien nació el 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia. Este 2022, se celebra el lunes 17 de enero.(tercer lunes de enero de cada año)

Esta celebración se instituyó para honrar los logros de Martin Luther King, Jr. un ministro bautista que abogó por el uso de medios no violentos para terminar con la segregación racial, pero ¿es un feriado nacional?

¿Desde cuando se conmemora?

Desde 1983, el Día de Martin Luther King se convirtió en un feriado nacional, por lo que las oficinas del gobierno, los bancos y algunos negocios del sector privado están cerrados.

Martin Luther King fue el más influyente de los líderes de derechos civiles afroamericanos durante la década de 1960 y jugó un papel decisivo en la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la cual prohibió la discriminación en los alojamientos públicos, las instalaciones y el empleo. King recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964 y fue asesinado el 4 de abril de 1968.

Casi inmediatamente después de su muerte, hubo convocatorias para una fiesta nacional en su honor. A partir de 1970, varios estados y ciudades hicieron de su cumpleaños, el 15 de enero, un día festivo, pero la legislación para un feriado nacional se introdujo en el Congreso hasta 1968. No obstante, hubo suficiente oposición, por motivos raciales y políticos, para bloquear su aprobación.

En 1983, finalmente se aprobó la legislación que convirtió el tercer lunes de enero en feriado federal. La primera celebración a nivel nacional sucedió en 1986.

¿Cómo se celebra el Día de Martin Luther King en Estados Unidos?

El día generalmente se celebra con marchas y desfiles y con discursos de líderes políticos y de derechos civiles. Los individuos y las organizaciones también realizan esfuerzos voluntarios en apoyo de lo que a menudo se llama el Día de Servicio de MLK.

¿Qué presidente firmó un proyecto de ley creando un feriado nacional para recordar la vida de Martin Luther King?


El 2 de julio de 1964, en Washington, EUA, el presidente Lyndon B. Johnson promulgó la Ley de Derechos Civiles, para la cual había logrado finalmente la aprobación del Congreso .En el mismo acto Johnson dirigió un llamado al pueblo estadounidense para que se uniera a ese esfuerzo destinado a “dar justicia y esperanza a todos nuestros ciudadanos” .

La promulgación de la Ley fue significativa al autorizar la integración racial, prohibir la segregación de los "negros" en las escuelas, espacios públicos y empleo y crear una Comisión de Igualdad de Oportunidades en el trabajo para raza y género

La acción se daba después de varios hechos de suma importancia: siglos de abusos contra los derechos humanos de los afroamericanos, cuya marca fueron esclavitud , represión y tortura ―en 1619 llegaron los primeros africanos esclavizados a las, entonces, trece colonias británicas en el norte de América
 ―; la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, el 28 de agosto de 1963, con la participación de entre doscientas y trescientas mil personas, para, precisamente, presionar a los congresistas a aprobar la ley pro derechos civiles, ―escenario del histórico discurso “Tengo un sueño” (I Have a Dream) de Marthin Luther King, Jr.―; y el asesinato del presidente John F. Kennedy, en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, y tras la aplastante victoria del candidato demócrata en las elecciones de 1964, Lyndon B. Johnson, ante el republicano Barry Goldwater. Conforme a las leyes estadounidenses, Johnson, vicepresidente durante el gobierno de Kennedy, ya ocupaba la presidencia desde el asesinato de éste, pero su campaña electiva lo colocó de nuevo a la cabeza de ese país .

Johnson había estado cabildeando a favor de la Lay de Derechos Civiles desde 1957, y a la muerte de Kennedy se reunió con varios líderes afroamericanos para asentar las bases finales de este documento ,y con legisladores y dirigentes laborales. Por ello, todos estuvieron presentes en la Casa Blanca cuando fue promulgada: Martin Luther King, Jr., Roy Wilkins, Clarence Mitchell, de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, (NAACP, por sus siglas en inglés), entre otros.


El 8 de enero de 1964, en su discurso ante el Congreso, Lyndon B. Johnson había instado a reconocer la sesión como ejemplar, pues en ella se había logrado “más a favor de los derechos civiles que en las cien sesiones anteriores juntas”. La aceptación de la ley llevó a los congresistas a investigar y debatir por meses, la Cámara de Representantes le dedicó más de 70 días de audiencias públicas, en las cuales cerca de 275 testigos ofrecieron casi 6.000 páginas de testimonios. Al final de ese proceso, se aprobó el proyecto de ley por 290 votos contra 130 .

La Ley de Derechos Civiles fue una pieza revolucionaria en la legislación en los Estados Unidos, donde se declararon ilegales las formas de discriminación contra los afroamericanos y las mujeres, en todas las formas de segregación . Al inicio, su aplicación fue débil, así como las herramientas legales para hacerla valer, pero con el tiempo se complementaron estos recursos ,comenzando una larga batalla contra la injusticia y a favor de la igualdad. En 1965, la Ley de Derecho del Voto apuntaló esta lucha por la vía democrática.

Las características principales de la Ley de Derechos Civiles son las siguientes :
Prohibió la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes, pero al no eliminar las pruebas de alfabetización dejó un método para excluir a los votantes afroamericanos.
Vedó la discriminación en lugares públicos, el separatismo en esos espacios: moteles, hoteles, teatros, restaurantes y cualquier local de comercio interestatal.

Restringió la autoridad regional y local para evitar el acceso a los servicios públicos a cualquier persona por criterios de religión, género, raza u origen étnico.

Desalentó la segregación en las escuelas públicas y permitió a las víctimas de esta actitud demandar, a través de la Fiscalía General de los Estados Unidos.
Prohibió la discriminación laboral: a nadie se le podría negar un trabajo con base en su color, raza, sexo, origen nacional o religión.

En la actualidad, en los Estados Unidos hay una Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, a cuyo cargo está investigar las denuncias de discriminación y violaciones de los derechos de los trabajadores, ampliando su labor con la defensa de los derechos de los inmigrantes y trabajadores extranjeros, que enfrenten la nueva ola de discriminación laboral. 

Entre las formas posibles de discriminación, el Gobierno de ese país reconoce a la intimidación, las amenazas de comportamiento, la retención de salarios, los sueldos injustos, el no otorgar licencia por embarazo, el excluir por tener capacidades diferentes y cualquier violación civil posterior a la ley de 1964.

Al finalizar esta publicaciòn, les dejamos varios enlaces para que compartan especialmente con las y los màs jovenes y de esta manera entres todos difundamos el legado del Reverendo King:


Donde esta ubicado el memoria de MLK



No hay comentarios: