viernes, 21 de octubre de 2011

Tardo, pero se hizo justicia. Obama inauguró un memorial en honor de Martin Luther King Jr.

Washington, 18 de octubre de 2011.


Miles de personas, en su mayoría negras, entre ellas el presidente Barack Obama, rindieron homenaje este domingo en Washington a Martin Luther King y a todos los militantes que continúan su lucha al inaugurar un monumento en honor de este defensor de los derechos civiles.

Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, inauguró el monumento y aseguró que, gracias a “la imaginación moral del doctor King, las barricadas empezaron a caer y la intolerancia a desaparecer”.

King, “de haber vivido hoy nos recordaría que los desempleados tienen razones para oponerse a los excesos de Wall Street, sin demonizar a todos los que trabajan ahí”, agregó, en referencia a los ‘indignados’ que se han manifestado estos días contra la cúpula del sistema financiero.

Martin Luther King, premio Nobel de la Paz 1964, “puso una voz a nuestros sueños más profundos”.

Obama rindió igualmente homenaje tanto a los militantes célebres como a la “multitud de mujeres y hombres cuyos nombres no aparecieron jamás en los libros de historia”, así como a las “innumerables acciones de su heroísmo tranquilo”.

Pero 50 años después “nuestro trabajo, el trabajo del Dr. King, no ha concluido (...) tomemos fuerzas hoy de nuestros combates de ayer”, agregó Obama, haciendo referencia a “la reconstrucción” de la economía, de la educación y la salud.

El monumento inaugurado, erigido al lado de los de Lincoln, Jefferson y Roosevelt, es el primero cerca del National Mall, la prestigiosa arteria de la capital estadounidense, en honor a una persona negra y la única de esta importancia dedicada a una personalidad que no haya sido presidente del país.

Ante la muchedumbre, llegada de todos los puntos del país y que portaba en su mayoría camisetas y gorras con la imagen del homenajeado, el ferviente militante por los derechos civiles Al Sharpton se dirigió al mundo entero: “Ustedes, que luchan en Europa, en Medio Oriente, en África, vengan aquí, al monumento del Dr King. Observen la ‘Piedra de la Esperanza’”.

Martin Luther King, figura emblemática de la lucha por los derechos civiles y contra la segregación racial en Estados Unidos y militante pacifista, fue asesinado el 4 de abril de 1968, a la edad de 39 años.

El monumento, dedicado al pastor y a su mensaje de “democracia, justicia, esperanza y amor”, es un espacio abierto de 1,5 hectáreas, a unas decenas de metros del Lincoln Memorial, donde King pronunció su discurso más famoso, el 28 de agosto de 1963: “I have a dream” (Tengo un sueño).

El monumento es un espacio abierto que bordea un estanque, alimentado por las aguas del cercano río Potomac. Adornado con varias fuentes, el lugar está cerrado por el “Muro de las inscripciones”, de 140 metros de largo y en el que están grabadas 14 citas de discursos pronunciados por Martin Luther King entre 1955 y 1968.

Un portal de entrada en forma de peñasco permite acceder al espacio plantado con árboles en medio del cual se levanta la “Piedra de la Esperanza”.

De esa roca de granito blanco emerge una estatua de 9 metros de alto que representa a King, con sus brazos cruzados y mirando al horizonte, concebida por el escultor chino Lei Yixin.

El pastor de Atlanta había nacido un 15 de enero (de 1929), una fecha que se celebra cada año en Estados Unidos desde 1986 con un día feriado.


Fuente: ACSUN,Lic. Javier Díaz, El comercial


No hay comentarios: