miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Uruguay esta maduro para reconocer la diversidad etnico - cultural? El dìa despùes de la Marcha de la Resistencia

Luego de la Marcha de la Resistencia de ayer, las organizaciones convocantes se plantean estas preocupación.




En el día de hoy, 12 de octubre de 2011 el Ministro de Educción y Cultura Ricardo Erlich recibe a organizaciones de indígenas y afrodescendientes para escuchar los argumentos de la plataforme en donde se persigue el cambio de denominaciòn al "Día de la Raza".




Uruguay al igual que otros países de América Latina esta viviendo los festejos del Bicentenario.




¿Alguna vez te has preguntado que significa esta conmemoraciòn?




El comienzo del proceso de independencia de la colonizaciòn de los países europeos, la emancipaciòn y el reconocimiento a los héroes que gestaron la libertad.




Dentro de esto proceso olvidamos dos genocidios que vivió la humanidad como lo fue el de los pueblos originarios de América y el vaciamiento de África a través de la trata transatlántica de personas.




El intento por eliminar todo registro en la memoria de los indígenas y afrodescendientes de su ancestralidad, religión y aporte cultural se desarrolla en estos cinco siglos desde la llegada de Cristóbal Colon a la isla de Guanahani




Las organizaciones indígenas y afrodescendientes apelan a una de las herramientas más fuertes a la largo de nuestra rica historia, la unidad de los pueblos y la lucha codo a codo; tal cual como se dio en la convivencia en las tolderías en la marcha hacia el Paraguay con motivo del éxodo. Teniendo un único horizonte la lucha por nuestros derechos.




En la agenda para el dìa de hoy tambièn esta prevista una reuniòn con la Comisiòn de Edicaciòn y Cultura del Parlamento para analizar esta temàtica.




Fuente: ACSUN




No hay comentarios: