miércoles, 12 de octubre de 2011

Bajamos a las bases la informaciòn: ùltimas novedades del embajador intinerante de Uruguay

Tal como informamos posteos atras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay designo al Sr. J. Rodriguez como embajador intinerante.




Nota: portada de posteo, en la foto J.R. Rodrìguez. Fuente:La Diaria.



Aùn no esta definido un destino por parte de la cancillerìa. Una de las lìneas de acciòn estarìan definidas en funciòn de las misiones de paz que tiene Uruguay en los paìses africanos

..."La descendencia africana en nuestro país en su gran mayoría proviene del África subsahariana. Sin duda, hay que extremar algún tipo de lineamiento y construir un área social, cultural y de intercambio", adelantó Rodríguez en diálogo con la diaria.

La designaciòn de Rodriguez, coincide con el compromiso politico asumido por los Estados y Gobiernos que integran las Naciones Unidas para ataca la situaciòn de pobreza por motivos etnico - raciales en el marco del Año internacional de los Afrodescendientes.

¿Què acciones desarrollo el Estado Uruguayo en el Año Internacional de los Afrodescendientes?

Durante este gobierno, se instaló en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) un equipo de trabajo encargado de aportar insumos para un Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación. La primera etapa culminó el 30 de junio con la presentación de 14 informes sobre las distintas poblaciones en situación de discriminación étnico-racial, por género, discapacidad, patologización (por ejemplo, los portadores de VIH-Sida), por identidad y orientación sexual, por privación de libertad, entre otros.

Los informes no fueron presentados públicamente pero están disponibles en el sitio del MEC. El de afrodescendientes destaca, entre otras cifras, que 50% de esta población vive en hogares bajo la línea de pobreza. Y que, a su vez, la población menor de 20 años alcanza 13% dentro de la población afrodescendiente, y 67% de las niñas y niños afrodescendientes menores de 12 años vive en hogares pobres.

El embajador intinerante mantuvo reuniones con Javier Miranda, titular de la Dirección de Derechos Humanos del MEC, que tiene a cargo desarrollar y ejecutar políticas públicas en estos temas. Para Rodríguez, la autoidentificación étnica que surja de Censos 2011 será un insumo importante a la hora de delinear acciones afirmativas.



"Hay que tomar medidas antidiscriminatorias pero también profundamente antiracistas. Muchas veces se tiende a confundir discriminación con racismo. Tenemos que tener claro que la discriminación es una de las consecuencias. Mi rol va a ser abocarme a este tema, mirarlo. El hecho de que se ponga a un embajador para los temas afro demuestra que estamos reconociendo una ausencia de políticas".



Mauricio Coutiño quien hasta el mes de junio se desempeñaba como coordinador del Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación, consideró desde ese rol que "lo óptimo" es lograr un "abordaje global", es decir, "desde todas sus formas". De todos modos, opinó que la designación de un embajador específico para la población afro le parece "un gesto interesante" en la medida en que el Estado uruguayo "reconoce una de las formas de desigualdad, aunque el año internacional ya se esté terminando".


ver link relacionado:
http://acsunuruguaynegro.blogspot.com/2011/10/uruguay-nombra-embajador-intinerante.html



Fuente:Ladiaria,Nigeria,ACSUN.

No hay comentarios: