miércoles, 26 de octubre de 2011

La Organizaciòn IberoamericOIJ se compromete con los y las jovenes afrodescendientes en el marco de la Cumbre Mundial de la Juventud Afrodescendiente.

En los últimos años, los y las afrodescendientes en las Américas se convirtieron en actores sociales y políticos que reivindican sus derechos, tras una larga historia de resistencia y fuerza. Ese proceso de visibilización alcanza uno de sus grandes hitos con la realización, en territorio americano, de la Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente, que se realizará desde este miércoles y hasta el viernes en Costa Rica.








Nota: logo de la cumbre.


Actualmente resulta indiscutible que el desarrollo humano no depende sólo de la reducción de la pobreza: existe consenso de modo creciente de que este objetivo requiere también aumentar la equidad y proporcionar la disminución de las desigualdades de todo tipo. Las estadísticas, en cambio, muestran que la población afrodescendiente muestra los niveles más altos de exclusión social.






En el marco de la Cumbre Mundial de la Juventud Afrodescendiente (Cumjuva) , la OIJ el pasado 5 de octubre organizò la mesa redonda "Las Políticas Públicas para las Juventudes y la Garantía de Derechos: Principales Retos y Desafíos para la incorporación de perspectivas étnicas y raciales", que contará con altas autoridades de organismos de juventud centroamericanos: Karina Bolaños, Viceministra de Juventud de Costa Rica; Bianka Hernández, Directora General del Consejo Nacional de la Juventud de Guatemala; Miguel Ángel Pereira, Director Ejecutivo del Conjuve de El Salvador y coordinador de la OIJ en Centroamérica, y Denis Montenegro, Director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de Panamá, entre otros.





Además, el secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez, participò de un conversatorio con los dirigentes de algunas de las principales redes juveniles de América.


Los objetivos específicos planteados para esta Cumbre son:

1.Fortalecer capacidades estratégicas en temas de relevancia para jóvenes líderes afrodescendientes.

2. Facilitar el intercambio de mejores prácticas, experiencias y acciones políticas y sociales.













3. Empoderar el liderazgo joven afrodescendiente y fortalecer sus articulaciones y canales participación.





4. Promover discusiones políticas entre participantes, activistas y expertos nacionales e internacionales.





5. Definir alianzas estrategicas y oportunidades de cooperación.





6. Conformar una Plataforma Mundial de Juventud Afrodescendiente, como espacio permanente de análisis, intercambio y cooperación entre organizaciones y líderes jóvenes afrodescendientes del mundo.










Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, OIJ.

No hay comentarios: