miércoles, 10 de junio de 2020

Otro icono del genocidio de las naciones africanas fue retirado de espacios públicos. El caso de Leopoldo II en Bélgica


En medio de las protestas contra el racismo, una ciudad belga retiró la estatua del brutal rey Leopoldo II

El monarca es recordado por la colonización del Congo y la extracción de sus recursos naturales con mano de obra forzada y esclava. Se estima que fue responsable de haber exterminado hasta 10 millones de congoleses, la mitad de la población del territorio en ese momento
La estatua del rey Leopoldo II fue retirada en Amberes luego de ser dañada por ciudadanos belgas que marcharon contra la violencia racista el domingo pasado (REUTERS/Bart Biesemans)

En plena ola de protestas antirracistas en el mundo, la ciudad belga de Amberes retiró este martes 9 de junio de 2020, una estatua vandalizada del ex rey Leopoldo II, cuyo brutal reinado estuvo marcado por la colonización y sometimiento del entonces Congo Belga.

“La estatua fue severamente vandalizada la semana pasada y será restaurada por el Museo de Escultura al Aire Libre de Middelheim”, dijo Johan Vermant, vocero del burgomaestre de Amberes, en referencia a su remoción.

La decisión se produce luego de que miles de personas se movilizaran contra la desigualdad racial en el país durante el fin de semana, en el marco de las protestas catalizadas por la muerte de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos.



Nota: Auto - REUTERS/Bart Biesemans


El portavoz de la ciudad indicó a la agencia AFP que la estatua, erigida en 1873 y atacada regularmente, ya no será reinstalada. Indicó que “probablemente” permanecerá en una colección en el Museo de la ciudad.


Una vocera del museo confirmó que recibieron la escultura. “Está en nuestro depósito. Vamos a examinar en qué estado se encuentra y cuáles son los próximos pasos”, explicó a la AFP.

Leopoldo II, descendiente de la dinastía alemana de Sajonia-Coburgo-Gotha, fue rey de los Belgas de 1865 y 1909 y es especialmente recordado por la brutal colonización y subyugación del Congo belga, que fue incluso su propiedad privada. Su reinado en el territorio africano tuvo inicialmente motivaciones económicas: primero la extracción de marfil y luego de caucho.

Para hacerlo se valió de esclavos, cuyo trato es recordado por su violencia: eran característicos los latigazos, amputaciones de manos y extremidades y hasta decapitaciones. Historiadores estiman que hasta 10 millones de personas -la mitad de la población del territorio en ese entonces- murieron como consecuencia de las condiciones impuestas por Leopoldo. El dominio belga terminó en 1960, en el marco del último proceso de descolonización que dominó la década.

Además de las manifestaciones bajo el lema “Black Lives Matter” en ciudadaes como Amberes, Bruselas y Lieja durante el fin de semana, el racismo y la violencia contra los afrodescendientes estaba presente en la conversación pública belga.

Un grupo bautizado “Reparemos la historia” exige la retirada del espacio público en Bruselas de todas las estatuas de Leopoldo II en base a las acciones llevadas a cabo durante su reinado.

Nota: Autor Antwerp Television/Handout via REUTERSAntwerp Television/Handout via 
REUTERS AREUTERS


Antwerp Television/Handout via REUTERS

Protocolos para protestar

El Gobierno belga pidió este martes al Consejo Nacional de Seguridad (CNS) que diseñe protocolos para manifestarse durante la pandemia de coronavirus, tras la protesta antirracista que congregó a 10.000 personas el domingo en Bruselas.

"Bélgica sigue en situación de crisis sanitaria y la protección de la salud de los ciudadanos debe ser, ante todo, la prioridad", afirmó en un comunicado la primera ministra belga, Sophie Wilmès, tras entrevistarse este martes con el alcalde de Bruselas, Philippe Close.



En Bruselas fue vandalizada otra estatua del rey Leopoldo II (REUTERS/Yves Herman)

En la reunión se abordó el desarrollo de la multitudinaria concentración frente al Palacio de Justicia de la capital por el asesinato de George Floyd en Minneapolis.

Esa protesta -aprobada por el alcalde de Bruselas, que debía ser estática y durar hora y media- se convirtió en una concentración multitudinaria en la que no se respetó la distancia de seguridad obligatoria, si bien la mayoría de asistentes llevaba mascarilla.

Al término de la manifestación, algunos de los participantes generaron disturbios por el centro de la ciudad, que se saldaron con 239 detenciones.

La primera ministra no detalló cuándo se conocerán las nuevas directrices que preparará el CNS, integrado por los titulares del Gobierno encargados de seguridad, así como responsables de áreas como la policía, inteligencia, gestión de crisis o fiscales, en función de los asuntos que se analicen.




Fuente: ACSUN, Afp, Efe, Reuter

No hay comentarios: