lunes, 8 de junio de 2020

Protestas antirracismo en Inglaterra y Estados Unidos: manifestantes tumban estatua de esclavista Edward Colson. en Inglaterra y general confederado en Estados Unidos



Las protestas generadas por la muerte de George Floyd continúan en varias partes del mundo. En Bristol, los manifestantes echaron abajo un monumento dedicado a un comerciante de esclavos.


Los manifestantes vandalizaron y lanzaron al río la estatua de Edward Colson. 


La llama que encendió el asesinato del afroamericano George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos, aún no se apaga. Es más, está más viva que nunca en varios países del mundo, como España, Australia o Italia, donde la gente salió a las calles a protestar contra el racismo, en un movimiento que no ha parado y que amenaza con extenderse aún más.


Foto: fuente, usuarios varios en las redes.


Uno de los países en los que más se han sentido las protestas es el Reino Unido, donde miles de personas se han unido a la causa con el grito de “Black Lives Matter” (las vidas negras importan), desafiando la cuarentena y las reglas de aislamiento decretadas por la crisis del coronavirus. 
Desde Sídney hasta Londres: ola de protestas por la muerte de George Floyd

El Gobierno, de hecho, les ha pedido que no se reúnan en sitios públicos a manifestarse, pero ellos, haciendo caso omiso, han ido a lugares importantes como la plaza del Parlamento en Londres o la zona cerca a Downing Street, la casa del primer ministro. 
Contra las estatuas


En medio de las protestas, varios de los manifestantes la emprendieron contra los monumentos dedicados a héroes de otras épocas. En Londres vandalizaron una estatua de Winston Churchill y, en Bristol, al suroeste de Inglaterra, los manifestantes lanzaron al río la estatua de Edward Colston, un personaje del siglo XVII.

Este domingo 7 de junio de 2020 en Bristol (Reino Unido), en la que participaron unas 10.000 personas, se derribó una estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston. El acto se produjo durante las manifestaciones celebradas alrededor del país.


Los manifestantes bajaron la estatua de bronce, erigida en 1895, con una cuerda antes de saltar sobre la figura caída. Después, hicieron rodar la estatua por las calles de Bristol hasta arrojarla al río de la ciudad.

Derriban una estatua en Bristol de Edward Colston, comerciante de esclavos



La compañía de Colston transportó a más de 100.000 esclavos de África occidental al Caribe y a América entre 1672 y 1689 en barcos para maximizar las ganancias. El comerciante dio grandes sumas de dinero a Bristol a costa de sus negocios de comercio y explotación de esclavos.


La figura ya había sido objeto de polémica y motivó una petición ciudadana para que fuera retirada. "Tener estatuas de personas que nos oprimieron no es algo bueno para decirle a los negros en esta ciudad", afirmó el parlamentario de Bristol West, Thangam Debbonair.

El monumento de Colston, un reconocido comerciante de esclavos, había estado en el centro de la ciudad desde 1895 y desde hace varios años numerosos activistas antirracismo les habían pedido a las autoridades de la ciudad que la removieran, sin éxito.

El caso de Colston es bastante controvertido y polémico. El comerciante no solo vendía esclavos, sino que con su compañía, la Royal African Company, tenía el monopolio del comercio de oro y marfil. Con esa plata, sin embargo, financió la construcción de hospitales, iglesias, escuelas, ancianatos y otras obras de caridad en Bristol.

En esa ciudad muchos aún lo consideran un héroe y, de hecho, varios edificios, escuelas y barrios están nombrados en su honor: la Colston Tower, el Colston Hall, la Colston Avenue. Incluso, los colegios suelen celebrar el día de Colston el 13 de noviembre.

En años anteriores, ya habían vandalizado y rayado su estatua, pues desde hace un tiempo algunos colectivos cuestionan que se le rinda homenaje a un hombre que tuvo y vendió esclavos.




Derribada la estatua de un general confederado en Estados Unidos

 



Por otro lado, durante la manifestación contra el racismo en Richmond, Virginia, ha sido derribada la estatua del general confederado Williams Carter Wickham. Los manifestantes, concentrados en el parque Monroe, derribaron la estatua en la noche del sábado.


Wickham era abogado, dueño de una plantación, político y general de caballería de la Confederación durante la guerra civil americana (1861-1865). La estatua data de 1891.


En ese mismo parque -utilizado como hospital de campaña durante la guerra- hay otras dos estatuas dedicadas a personalidades confederadas, una de ellas a Fitzhugh Lee, general confederado y sobrino del mítico Robert E. Lee. El gobernador de Virginia, Ralph Northam, había ordenado el jueves la retirada de una estatua de Robert E.


En la misma línea, el viernes, el Cuerpo de Marines de las Fuerzas Armadas estadounidenses anunció la retirada de todas las banderas confederadas. "Los acontecimientos actuales son un terco recordatorio de que no basta retirar los símbolos que provocan división, sino que debemos eliminar la división en sí misma", declaró el comandante de los marines, el general David H. Berger.


La orden incluye objetos cotidianos como tazas, carteles o pegatinas de vehículos. "La bandera de batalla confederada ha sido utilizada por extremistas violentos y grupos racistas cuyas creencias causan división y no tienen cabida en nuestro Cuerpo", afirmó Berger.

14 detenidos y al menos 10 policías heridos en Londres


Catorce personas fueron detenidas y al menos diez policías resultaron heridos el pasado sábado en la capital británica al protagonizar una confrontación al término de una jornada de protestas pacíficas, según ha confirmado este domingo la Jefatura de la Policía Metropolitana de Londres.


Algunos de los protestantes llevaban máscaras para protegerse contra la COVID-19 con el eslogan 'El racismo es un virus'. Además, en la manifestación participó la cantante Madonna, que fue vista andando con muletas en una marcha por el centro de la ciudad.



The moment #BlackLivesMattterUK pulled down the statue of merchant slave trader Edward Colston in #Bristol

Epic. pic.twitter.com/fU0BToyLNI— Sam (@SamuelLiddell) June 7, 2020


Polémicas similares han surgido en Estados Unidos con los héroes confederados que lideraron a los estados del sur de ese país en la Guerra Civil y que defendían la tenencia de esclavos como un derecho. Incluso las estatuas de Cristobal Colón han sido vandalizadas o retiradas en el propio Estados Unidos y en países como Venezuela o Argentina.

Con las protestas queda claro, una vez más, que una parte de la población no está dispuesta a darles a ciertos personajes históricos, que defendieron causas como el racismo o la esclavitud, el mismo valor que tenían antes. Una discusión que va para largo.





Fuente: ACSUN, Semana

No hay comentarios: