martes, 30 de junio de 2020

Para la ONU las minorías étnicas y raciales y los indígenas son más propensos a morir en el marco de la pandemia del COVID 19.


Fue en el marco de la apertura del 44ª período de sesiones de Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó este martes a los países a adoptar «medidas transformadoras» para fortalecer los Derechos Humanos en el marco de planes de recuperación económica y social para el escenario post coronavirus.

"Seis meses después de que se detectaran los primeros casos, está claro que la epidemia amenaza tanto la paz como el desarrollo, y que requiere de mayores derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales", manifestó hoy Bachelet, durante la apertura del 44ª período de sesiones de Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.

"La pandemia debe impulsarnos a tomar medidas decisivas para fortalecer la poderosa protección que ofrecen las acciones basadas en los derechos humanos, promover la salud pública, fomentar la confianza pública en las directrices oficiales y aumentar la estabilidad social y económica", expresó la jefa de Derechos Humanos de la ONU.

En total, desde el inicio de la pandemia, se contabilizan más de 10,1 millones de contagios y la cifra de muertes ya superó el medio millón, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ex presidenta de Chile pidió "liderazgos basados en la claridad, las evidencias y los principios, para la protección de los más vulnerables", replicó la agencia de noticias EFE.

El panorama actual deja al descubierto las lagunas en la protección de los Derechos Humanos, que registran 2.200 millones de personas que no tienen acceso adecuado al agua y saneamiento, y 1.800 millones que viven en lugares inadecuados y superpoblados.

Para Bachelet, las minorías étnicas y raciales y los indígenas son más propensos a morir, e incluyó en el grupo más afectado a las mujeres, por su desprotección social y empleos peor pagos, los niños y los mayores, ya que el índice de contagios en residencias evidencia «grandes carencias» en sus cuidados.

Un 15% de los niños (672 millones) estarán bajo el nivel de pobreza este año y se calcula que la malnutrición infantil afectará a 10 millones, reveló Unicef.

Al respecto, la alta comisionada alertó que si no hay "acción nacional e internacional rápida y decisiva, la pandemia pondrá fin a las esperanzas de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030" y enfatizó que "la vacuna debe ser un bien público mundial".

En la misma línea, advirtió sobre el riesgo de la paz global en países por las situaciones de países como Yemen, Siria o el Sahel, y criticó a las autoridades de Estados Unidos, Brasil y Nicaragua por minimizar el riesgo al contagio.

Asimismo, destacó a Costa Rica y Panamá por desarrollar medidas de protección a sus indígenas, mientras que en Honduras y Panamá los migrantes son detenidos en condiciones masificadas, y remarcó que Nicaragua o el Salvador usaron la pandemia para reprimir el derecho a la libre expresión e información y para abusos de poder, respectivamente.

Luego de la apertura del 44 período de sesiones de Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la jefa de Derechos Humanos subrayó su mensaje y tuiteó: «Insto a todos los líderes mundiales a que adopten medidas inmediatas para apoyar a las instituciones multilaterales que luchan por ayudar a todos los países y pueblos en esta crisis de la #COVID19».

"La pandemia no terminó. Ayer el doctor Tedros (Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud) nos dijo que lo ‘peor estaba por llegar’ – y debemos continuar trabajando en equipo para vencer a la pandemia #COVID19 y sus consecuencias sociales y económicas", remarcó.






Fuente: ACSUN, Efe, Onu.

No hay comentarios: