jueves, 4 de junio de 2020

Colombia compite con Brasil en las formas de violencias racializadas

Colombia.- La Fiscalía de Colombia investiga la muerte de un joven ...

Muerte de activistas Afrodescendientes en Colombia.

"Otro país donde la violencia racializada y la violencia racista es bastante generalizada es Colombia", alerta   De la Fuente.

"Creo que es un fenómeno diferente al de Brasil, pero es un país del que tenemos información sistemática, absolutamente devastadora, de que la violencia de distintas fuerzas de seguridad recae con frecuencia sobre activistas afrodescendientes que luchan por los derechos de las comunidades, los derechos medioambientales, la protección de territorios", explica.


Para el director del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de Harvard esas son sin embargo "formas de violencia racializadas que quizás leemos diferente a cuando tenemos a un policía uniformado".

"Pero son forma de violencia racializada que también están siendo instrumentadas desde grupos de poder y cuerpos de seguridad más o menos formales", explica.

Y Katherine Aguirre Tobón, investigadora asociada del Instituto Igarapé y de la Fundación Ideas para la Paz, advierte que en el caso colombiano una mirada nacional puede ayudar a ocultar el problema.

"La distribución de la población negra (aproximadamente un 10% de la población) no es uniforme. Pero estoy segura que si en ciudades como Cali se hace un estudio se podrían identificar patrones de victimización que muestren que los jóvenes negros son más vulnerables", le dice a BBC Mundo.

Los territorios con mayoría de afrocolombianos están entre los más pobres y los más afectados por la violencia.

De la misma manera, la forma de definir y contar a los afrodescendientes podría estar ocultando sesgos en la violencia policial en otros países con un claro problema en ese sentido como Venezuela, que de hecho es el país de la región donde la policía es responsable por el mayor porcentaje de homicidios.


Efectivamente, según los últimos datos del Monitor de la Fuerza Letal en América Latina del Centro de investigación y Docencia Económicas de México, el 25,8% de todos los homicidios en Venezuela son imputables a las fuerzas del orden.

Esto lo coloca muy por delante de Brasil, con el 10,8%, El Salvador, donde la policía es responsable por el 10,3% de todas las muertes violentas, y Colombia, donde la cifra baja al 1,5%.

Pero como explica Roberto Briceño, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, en Venezuela no hay estadísticas desagregadas por raza y solamente un 4% de la población del país se reconoce a sí misma como negra o afrovenezolana, aunque el porcentaje de afrodescendientes aumenta al 53% al incluir a los que se reconocen como "morenos".

Casi tres de cada 10 homicidios cometidos en Venezuela, son imputables a las fuerzas del orden.

"Lo que sí se puede notar es una mayor acción de la policía hacia sectores más oscuros de piel, pero que pueden ser mestizos, y están a su vez mezclados con una connotación social: son pobres y forman parte muchas veces de lo que es el estereotipo de la violencia", le dice a BBC Mundo.

"En otras palabras, la inmensa mayoría de las víctimas de la violencia policial, de la acción extrajudicial de la policía, se corresponde con violencia ejercida sobre población mestiza o negra, pero esa es la mayoría de la población del país y de la población pobre del país", agrega.

Y Briceño también destaca que, a diferencia de EE.UU., "los policías de Venezuela también son fundamentalmente mestizos, así que la atribución racial no es fácil de hacer".

La mayoría de las víctimas de la violencia en Venezuela también tiene la piel oscura.

Algo parecido también pasa en Brasil, donde de hecho la mayor parte de policías muertos en servicio también son afrodescendientes -el 51% de los fallecidos 2017 y 2018, siempre según el FBSP- , a pesar de constituir únicamente el 31% de la fuerza.

Y los riesgos para los jóvenes negros no se imitan a las situaciones en las que interviene la policía.

Un estudio realizado en 2017 en Rio de Janeiro -el estado con los mayores índices de violencia Brasil- encontró que a los 21 años de edad, cuando el riesgo de ser víctima de homicidio está en su punto más alto, un joven negro tiene 147% más de posibilidades de ser asesinado que los jóvenes brasileños de otras razas.

De ahí que más allá de la responsabilidad de la policía o no, algunos expertos prefieren llamar la atención sobre lo que califican de verdadero "genocidio de la juventud negra" en el país sudamericano.

Aún así, Antonio Almeida no cree que ese problema pueda desencadenar una ola de protestas en Brasil similar a la que se vive en estos momentos en EE.UU.

"Uno puede ver reacciones de ese tipo en Brasil, pero no por este tema", le dice a BBC Mundo.



"El racismo es menos cuestionado aquí. Hay mucho racismo y es un problema muy profundo que apenas estamos empezando a discutir", explica.




Fuente: ACSUN, Ecuavisa

No hay comentarios: