jueves, 4 de junio de 2020

Brasil continua el genocidio de los afrodescendientes en el siglo XXI. Caso de João Pedro

homenaje-víctimas.jpg

João Pedro Mattos Pinto, un adolescente de 14 años asesinado durante una redada policiaca, se ha convertido en el estandarte de las protestas contra el mandato de Jair Bolsonaro, las cuales cobraron fuerza el domingo pasado, en medio de la crisis sanitaria impuesta por el coronavirus (Covid-19).

Asesinado el 18 de mayo pasado, cobró relevancia durante las protestas, motivadas por las manifestaciones que desde la semana pasada se realizan en Estados Unidos por la muerte del afrodecendiente George Floyd, a manos de la policía.

Se intensifican las protestas en Brasil

Las protestas tienen como rostro a Joao Pedro Pinto, un adolescente negro de 14 años, baleado durante una operación de la Policía Federal en una favelas de Río de Janeiro. pic.twitter.com/414tbpdYwU
— RT en Español (@ActualidadRT) June 1, 2020



El hecho movió las fibras más sensibles de los brasileños, debido a que este país sudamenricano registra un gran número de ataques de la policía contra ciudadanos, quienes acusan a Bolsonaro de otorgar aún mayor poder a los judiciales, cuyos crímenes han quedado impunes.
Brasil: 290 muertes durante la cuarentena

De acuerdo con datos presentados por El País, tan solo en los últimos dos meses de confinamiento debido al Covid-19, en Brasil se registraron 290 muertes de brasileños a manos de los policías, quienes se resguardan a través de órdenes contra el crimen organizado, respaldadas por el mandatario.

Sin embargo, estas órdenes de aprehensión no llegan a ejecutarse, pues los imputados terminan muertos en las redadas, varios de ellos tras recibir impactos de bala en la espalda.
João Pedro, asesinado en su casa

El caso de João causó indignación, pues el adolescente se encontraba en casa de sus tíos junto a sus amigos, cuando la policía comenzó los disparos. Según el informe, al menos 70 impactos de bala alcanzaron al joven, varios de ellos en la espalda.

Sin embargo, lo que mayor rabia desató entre los brasileños fue el hecho de que João fue trasladado en helicóptero a un hospital, sin notificarle del hecho a su familia, que durante 20 horas estuvo intentando dar con su paradero. Cuando lo encontraron, el cuerpo estaba en proceso de autopsia.


there are people here in Brazil at this moment risking an antirracist act in order not to shut up in the face of fascism, to remember João Pedro and so many others. Please help us to spread the word about Brazil#AnonymousBrazilNeedsHelp#BlackLiveMatters
pic.twitter.com/Bf2JJvbnVg
— babs✊🏽✊🏾✊🏿 PUNCH 3RD WIN (@jaefanc1) May 31, 2020

La reciente muerte de George Floyd, sumado a las deficientes medidas frente a la pandemia de Bolsonaro, la violencia policiaca y el desempleo, causaron una nueva ola de violentas protestas en Brasil contra el mandatario, quien por su parte ha emprendido también una manifestación contra la Corte Suprema.

El caso de João Pedro también arrojó luz sobre otra historia registrada el mismo día, pero en Acari, en la Zona Norte de Río. Al mismo tiempo, en las redes sociales, publicaciones que lamentan la muerte del joven Iago César Gonzaga, de 21 años, También habría sido asesinado durante una operación policial.

El Instituto Marielle Franco fue uno de los perfiles en Twitter para honrar a ambas víctimas.

Algunas de las publicaciones trajeron dibujos hechos en homenaje a los jóvenes muertos, publicados por sus propios artistas y replicados por varios usuarios del microblog.






Fuente: ACSUN, Yucatan.

No hay comentarios: