jueves, 25 de junio de 2020

En Costa Rica se promueve un proyecto de ley de acciones afirmativas para afrodescendientes


David Gourzong, diputado de Liberación Nacional por la provincia de Limón. Cortesía-Shutterstock/La República
Nota: David Gourzong, diputado de Liberación Nacional por la provincia de Limón. Autor : Shutterstock/La República



Acciones afirmativas estarían vigentes por diez años

7% de nuevos puestos de trabajo en el Estado se reservarían a población afrodescendiente.



Los congresistas que integran la Comisión Especial de Limón dictaminaron el proyecto 21499: Ley de acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes.

La iniciativa pretende declarar de interés nacional la elaboración, implementación y divulgación de acciones afirmativas a favor de las personas que integran el colectivo étnico afrodescendiente de Costa Rica.

El diputado David Gourzong retomó la idea de la ex legisladora Maureen Clarke y la salvó del olvido. 




Erradicar el racismo es el objetivo del proyecto de ley que ya está listo para votarse en primer debate

Todas las instituciones públicas estarían obligadas a reservar el 7% de los nuevos puestos de trabajo que generen para la población afrodescendiente, según un proyecto de ley que impulsa David Gourzong, diputado de Liberación Nacional por la provincia de Limón.

La iniciativa, que ya está lista para votarse en primer debate en el plenario, establece varias acciones afirmativas, con el objetivo de “erradicar el racismo y la discriminación histórica” que ha sufrido esta población, indicó el legislador.

La discriminación positiva, conocida también como acción positiva o acción afirmativa, es la aplicación de políticas o acciones encaminadas a favorecer ciertos grupos minoritarios o que históricamente hayan sufrido discriminación, con el principal objetivo de buscar el equilibrio de sus condiciones de vida al general de la población, por ejemplo, creando cuotas de género o identidad sexual en establecimientos educativos o puestos laborales.

La propuesta en debate también obliga al Instituto Nacional de Aprendizaje a guardar un 7% de los cupos en cada una de sus ofertas educativas a la población afrodescendiente, mientras que el Ministerio de Educación debería incorporar en sus programas de Educación Primaria y Secundaria, el estudio sobre el legado de las personas afrodescendientes.


Las medidas estarían vigentes por un plazo de diez años. Vencido ese período se evaluaría la pertinencia de su validez o reforma.

“Existe racismo en las actitudes de la población: la forma de observar a la persona negra, el vocabulario utilizado para nombrarnos, los constantes chistes, chota y burla que circulan especialmente en las redes sociales. Siendo así, para la mayoría el racismo es normal o simplemente no existe”, dijo Gourzong.

Las acciones



* Erradicar el racismo y la discriminación es el objetivo de la ley, la cual, establece acciones afirmativas.


Estas son las más importantes:

* Instituciones públicas tendrán que destinar un 7% de los nuevos puestos de trabajo a las personas afrodescendientes

* Instituto Nacional de Aprendizaje reservará un 7% de los cupos en cada una de sus ofertas educativas a la población afrodescendiente

* Inamu deberá incorporar en sus políticas las acciones afirmativas para la participación política, autonomía económica y el acceso a la salud para las mujeres afrodescendientes

* Programas de Educación Primaria y Secundaria deben incorporar el estudio sobre el legado de las personas afrodescendientes

* Ministerio de Cultura estimulará la apertura de espacios públicos dedicados a la temática de la población negra.




Fuente: ACSUN, Larepublica.

No hay comentarios: