martes, 2 de junio de 2020

Mes de la Etnia Negra en Panama cierra con un bullerengue.




“Qué te untas en el pelo” 

Es lo que quieren saber los chicos de Afrodisíaco que lanzan con todos los hierros su más reciente sencillo. Sí como ya se lo habíamos anticipado hace unos días, la agrupación panameña ganadora de la Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2016 en Chile, estaba lista para lanzar su nueva producción y lo hicieron a lo grande, rindiendo un homenaje a las raíces afrodescendientes en el marco del Mes de la Etnia Negra en Panama.


¿En que se inspiraron para la canciòn?

El resultado fue inspirado en un sabroso bullarengue, canto tradicional de la provincia de Darién, 

En Panamá, el bullerengue o bullarengue es un género de música y de baile propio de los afrodescendientes de la provincia de Darién, que data de la época colonial.

En la provincia de Darién, el bullerengue no es un baile exclusivo de mujeres como su par en Colombia. En cambio es un baile en pareja que posee un carácter eminentemente erótico, de conquista y amor. ​

Tiene su origen en la tradición ancestral darienita, que al momento de conocer la mujer que su marido ha regresado de la selva, victorioso de la cacería de animales, ella organiza una fiesta para celebrar tal acontecimiento. La mujer como dueña de la celebración, invita a los tamboreros de la comunidad, a sus comadres y vecinos, y monta su fiesta de tambor por el éxito de su marido en la caza.

En el bullarengue panameño el parejo va a prácticamente comerse a su pareja a besos y ella a cuidarla que él no la bese, en el pasado este baile tenía un contenido tan sensual y poco pudoroso que los adultos le prohibían a los niños presenciar estas celebraciones, lo que causó que las nuevas generaciones de darienitas no supieran cantarlo, bailarlo ni tocarlo, actualmente se ha tratado de bajar un poco el tono del baile y se le está enseñando a los niños en los colegios de aquella provincia para que la tradición no muera.

La canciòn lleva el  “Qué te untas en el pelo” , una tonada que convirtieron en canción y donde se destaca al cabello afro, como un simbolismo potente de rebeldía, energía y libertad. Miroslava Herrera y Tatiana Ríos, las vocalistas del grupo, presentan una muy bien llevada fusión musical donde prima la palabra y los recursos sonoros urbanos que deleitarán a los que escuchen el tema.

Tambores, movimientos de cadera, y el orgullo de la identidad afrodescendiente se destacan en esta producción que cuenta con la colaboración del Folk Lab Music a cargo de Billy Herron y como ingeniero de audio de Vicente Ríos. “Qué te untas en en pelo” ya puede ser disfrutado en las diferentes plataformas digitales.







Fuente: ACSUN, Midiario.


No hay comentarios: