miércoles, 18 de noviembre de 2015

Universidad de Missouri nombra un presidente afroamericano para contener violencia racial



La junta directiva de la Universidad de Missouri designó el jueves 12 de noviembre, como presidente interino a un administrador afroamericano recientemente jubilado, para intentar contener y disipar la escalada de protestas por prácticas de carácter racial que hace semanas vive el campus de Columbia.


Michael Middleton, de 68 años, reemplaza a Tim Wolfe, quien renunció abruptamente el lunes en medio de protestas en contra de prácticas racistas en la institución.




Middleton, renunció como vicerrector del campus de Columbia en agosto y fue designado vicerrector emeritus. Antes trabajaba a medio tiempo con el rector del campus, R. Bowen Loftin, en un plan para mejorar la diversidad étnica entre el estudiantado.






Horas antes se informó que un hombre acusado de hacer amenazas a afrodescendientes en la Universidad de Missouri dijo que imitó los mensajes cibernéticos que precedieron un fatal tiroteo el mes pasado en Oregon.


Cambios en la Universidad en medio de una tensiòn racial constante.



Hunter M. Park, un estudiante de 19 años en el campus de la universidad en Rolla, está acusado de hacer amenazas terroristas, un delito que conlleva hasta siete años de prisión. Se esperaba que hiciese su primera comparecencia ante un juez el jueves vía video desde la cárcel, donde está detenido sin fianza.



Los mensajes amenazadores aparecieron inicialmente el martes en el app Yik Yak y fueron lo suficientemente preocupantes como para causar la cancelación de algunas clases en la jornada. Fueron hechas en un momento de tensiones raciales en el campus que resultaron en protestas y las renuncias el lunes   9 de noviembre del presidente de la Universidad de Missouri y el rector del campus en Columbia.



Park, matriculado en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la universidad, amenazó con "dispararle a toda persona negra que vea". Los mensajes siguieron a las renuncias el lunes del presidente de la Universidad de Missouri y el rector de su campus principal en Columbia.




Otra amenaza decía: "Algunos de ustedes tienen razón. No vayan al campus mañana", una advertencia que el policía del campus Dustin Heckmaster dijo en la declaración de causa probable que había reconocido como uno colocado antes de un tiroteo en un colegio comunitario en Oregon el mes pasado.



Documentos de la policía de la universidad muestran que el departamento tuvo contacto con Park en enero, escribió Heckmaster, sin dar más detalles. Heckmaster confrontó a Park en el campus en Rolla el miércoles en el dormitorio.



Heckmaster escribió que Park admitió que los mensajes eran "inapropiados". Dijo que le preguntó si las amenazas eran para crear miedo y que Park respondió: "Básicamente".



Heckmaster escribió además que Park admitió que estaba copiando el mensaje previo al tiroteo en Oregon, aunque no ofreció un motivo claro para ello.



Un mensaje dejado en el celular de su madre no tuvo respuesta. Y un reportero de la AP no obtuvo respuesta cuando tocó a la puerta de la casa de la familia en un acaudalado suburbio de St. Louis.


Un segundo estudiante fue arrestado en la Northwest Missouri State University en Maryville por colocar una amenaza en Yik Yak que decía "Voy a matar a cualquier persona negra mañana, así que, prepárense". Un portavoz de la universidad, Mark Hornickel, le dijo a la prensa que las autoridades no habían vinculado el incidente con amenazas en la Universidad de Missouri.



Han  sido unas semanas turbulenta para esa universidad.



El presidente del consejo estudiantil denunció en septiembre ,que hombres desde una camioneta le gritaron insultos racistas, y ello engendró un movimiento de protesta. Un estudiante de posgrado se declaró en huelga de hambre exigiendo la renuncia del presidente universitario Tim Wolfe, y luego, más de 30 jugadores del equipo de fútbol americano de la universidad se negaron a ir a la cancha en apoyo a la huelga. Eventualmente renunció Wolfe y luego el administrador del campus, R. Bowen Loftin.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Univisiòn.

No hay comentarios: