jueves, 19 de noviembre de 2015

Cámara de Representantes de Brasil aprobó un proyecto que obliga a identificar la raza y el origen étnico de los pacientes en los registros del Sistema Único de Salud (SUS), incluso en los registros médicos.

La Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Representantes de Brasil  aprobó un proyecto que obliga a identificar la raza y el origen étnico de los pacientes en los registros del Sistema Único de Salud (SUS), incluso en los registros médicos. 

El proyecto de ley (PL 7103/2014), presentado por la Sra Benedetta da Silva (PT-RJ), modifica el Estatuto de la Igualdad Racial (Ley 12.288 / 10) y que ya había sido aprobado por otra comisión, la Seguridad Social y Familia .


El autor dice que la medida de ayuda en la implementación de la Política Nacional de Salud Integral de la Población Negro y la creación de programas específicos para combatir y prevenir las enfermedades que afectan de manera diferente las distintas etnias.

En opinión de la Comisión de Seguridad Social, la ponente,  Erika Kokay (PT-DF), añadió la obligación de identificar el origen étnico,en los registros de los pacientes. Ella dijo que los datos van a identificar la necesidad de políticas públicas diferenciadas, no sólo para los afrodescendientes, sino también a los indígenas y otros grupos étnicos.

"Identifiaciòn por  raza y el color  a menudo no crea el recorte por etnia como  gitana e indígena. Se tiene que hacer un corte más preciso para nosotros contar con políticas públicas universales, pero teniendo en cuenta las características específicas ", argumentó Kokay.

En Brasil, la población negro tiene la esperanza de vida menor que la de blanco y tiene una mayor tasa de mortalidad infantil, que se puede explicar por factores sociales. Algunas enfermedades, como la anemia de células falciformes, cáncer de próstata, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo, estas enfermedades tienen mayor prevalencia en los afrodescendientes que en los no afrodescendientes blanco.

"Sin duda, la iniciativa ofrecerá herramientas de desarrollo para la promoción de la salud de la población negro, lo que contribuye a la reducción del riesgo de enfermedad y otros problemas de salud, así como para el desarrollo de políticas para combatir y prevenir el racismo institucional", dijo el ponente del proyecto en la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Orlando Silva (PCdoB-SP).

El proyecto de ley pasa ahora en el carácter concluyente para el análisis de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara. Si se aprueba, se pasará al Senado.


Cerramos este posteo con las ficha 3 de la serie Democratizaciòn de la informaciòn de ACSUN






Fichas anteriores:

Ficha 1 Vista del Fiscal Dìaz. Derecho de Admisión Uruguay

ficha 2 proyecto de ley Semana de Conciencia Negra en Brasil





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,vermelho.

No hay comentarios: