domingo, 20 de noviembre de 2011

Que las palabras no se las lleve el viento: se comprometio el Presidente de Uruguay, José Mujica a Impulsa proyecto de discriminación positiva

Más repercusiones de la Carta de Bahía.



El presidente de Uruguay José Mujica anunció ayer en Brasil que en 2012 el gobierno impulsará un proyecto de "discriminación positiva" en el campo de la educación. El objetivo es que "ningún joven afrodescendiente se quede sin enseñanza calificada". Las declaraciones del primer mandatario se hicieron en el marco del Encuentro Mundial del Año Internacional de Afrodescendientes, en la norteña ciudad de Salvador de Bahía.









La delegación de Uruguay estuvo integrada por el subsecretario del MIEM Prof.Edgardo Ortuño, el embajador itinerante Sr. J.Romero Rodríguez, Directora de Instituto Nacional de las Mujeres/MIDESla Sra Beatriz Ramirez, Responsable del depto de mujeres Afrodescendientes INMUJERES MIDES Dra.Alicia Esquivel, Coordinadora de la Unidad Tematica Afrodescendientes IMM Sra Beatriz Santos, Director del Depto de DDHH MRE Dr.Federico Perazza .y representantes de la SC



Mujica mantuvo ayer una reunión de trabajo con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en el Palacio Río Branco. En forma previa, Mujica y el canciller Luis Almagro participaron de la reunión de jefes de Estado y de gobierno, que se celebra en esta ciudad del nordeste de Brasil.



Durante su discurso, el presidente sostuvo que "la educación es un camino que nos acerca a las oportunidades". Agregó que "en los brazos de la pobreza se limitan las oportunidades porque la pobreza dificulta el camino de la educación, es la educación la que aporta mayor equidad, igualdad y oportunidades".



Asimismo reconoció que en la historia de Uruguay "los afrodescendientes participaron en las luchas por independencia" y a pesar de eso persiste la discriminación en el campo del trabajo. "Es una deuda histórica que por su magnitud nunca pagaremos", indicó.ue En ese sentido, Mujica consideró que la medida de discriminación positiva va a contribuir a aproximar a la población negra a la igualdad de oportunidades, aunque reconoció que la equidad étnica "es un largo camino".



Del Encuentro Mundial del Año Internacional de Afrodescendientes en Bahía participaron, además de Rousseff y Mujica, los presidentes Alpha Condé (Guinea), Jorge Carlos Fonseca (Cabo Verde), entre otros representantes de países africanos.


Compromiso de crear un fondo internacional de reparación.


Los mandatarios presentes en el encuentro suscribieron la Carta de Salvador, donde uno de los componentes principales del documento establece la creación de un fondo internacional destinado a financiar acciones complementarias de políticas públicas de reparación. En el mismo documento se sintetizan los debates realizados por las entidades de la sociedad civil reunidas los días previos a la cumbre de los presidentes. Tras la reunión, Mujica emprendió viaje a Montevideo.



Bancada del fa tiene a estudio proyecto de ley


El Espacio 609 tiene a estudio un proyecto de ley que presentó el diputado Felipe Carballo, con "acciones afirmativas" para los afrodescendientes. El texto del proyecto dispone que el 10% de las vacantes laborales del Estado sea "para personas afrodescendientes con demostrada idoneidad". El borrador también incluye la obligación de crear un sistema de cuotificación de las becas de ayuda económica en las diferentes etapas del ciclo educativo.


Fuente:ACSUN, Lic. Javier Dìaz, INMUJERES.

1 comentario:

Alicia Esquivel dijo...

Participaron en la Cumbre dentro de la delegación La Sra Beatriz Ramirez Directora de Instituto Nacional de las Mujeres/MIDES,las Sra Beatriz Santos Responsable de la UnidadTematica Afrodescendientes IMM,la Dra.Alicia Esquivel Responsable del depto de mujeres Afrodescendientes INMUJERES MIDES,el Dr.Federico Perazza Director del Depto de DDHH MRE.y representantes de la SC