viernes, 18 de noviembre de 2011

La SEGIB organiza Conversatorio “Año Internacional de los Afrodescendientes”



En el centro, el Embajador Juca Ferreira, en un momento del Conversatorio Iberoamericano realizado en México sobre el Año Internacional de Afrodescendientes



El Embajador Especial de la Secretaría General Iberoamericana para el tema de Afrodescendientes, Juca Ferreira, dialogó como invitado de honor en el undécimo Conversatorio Iberoamericano que organiza la Oficina de la SEGIB, con motivo de la “Conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes”.


Juca Ferreira explicó que, con motivo de la declaración por Naciones Unidas para el año 2011 como año internacional de los Afrodescendientes, la SEGIB ha convocado, junto con otros organismos internacionales y el gobierno de Brasil, una Conferencia Internacional a celebrarse en Salvador de Bahía del 17 al 19 de noviembre.


Afirmó, entre otras cuestiones, que se trata de hacer visible ante la comunidad internacional la situación de marginación social, e incluso política, en que viven los 200 millones de Afrodescendientes que hay en América Latina.


Añadió también que se tratará en dicha conferencia no solo de constatar esta realidad, sino de comprometer a los gobiernos a implementar políticas públicas que permitan a este amplio colectivo igualarse en derechos. Informó sobre el dato de confirmación de asistencia de cerca de 20 Jefes de Estado de África y América Latina, que harán al termino de la Conferencia una Declaración con compromisos efectivos.


Por último, explicó que los temas a tratar en la Conmemoración agrupan 28 categorías de interés temático, entre los que se destacan lo siguientes: censos y estadísticas, cultura, educación, economía, fortalecimiento institucional, justicia, juventud, medios de comunicación, mujer, políticas públicas, racismo y discriminación, representatividad política y salud.


Durante su visita, Juca Ferreira se entrevistó en México con el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, que se comprometió a enviar una representación del parlamento mexicano a la Conferencia de Salvador de Bahía. También mantuvo reuniones con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores – África del Senado de la República, Julio Cesar Aguirre Méndez; con la presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación, Claudia Edith Anaya; con el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica; con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Gerardo Gil Valdivia; con el representante del PNUD en México, Magdy Martínez Solimá, y finalmente, con Directores Generales de la Cancillería Mexicana de las áreas de Derechos Humanos, África y Asuntos Multilarerales.


Fuente: ACSUN, Lic.Javier Dìaz, SEGIB.

No hay comentarios: