lunes, 8 de junio de 2020

¿Humor incorrecto el aliado en el siglo XXI del racismo? Presentamos el caso de David Broncano conductor del programa "La Resistencia"

 David Broncano y su chiste sobre los abusos policiales.

No siempre se entiende el humor. Esto es lo que ha pensado David Broncano al verse envuelto en una polémica suscitada a raíz de un chiste que realizó éste en su programa, La Resistencia , en referencia a la muerte de George Floyd , el estadounidense que fue asfixiado por un policía el pasado 25 de mayo en Mineápolis y que ha desatado el movimiento social global llamado Black Lives Matter .

Una vez lo ocurrido en Estados Unidos tuvo repercusión internacional y fue conocido en España, David Broncano no tardó en bromear al respecto al realizar una crítica a los abusos policiales. Unas palabras, un humor, que no todo el mundo ha sabido entender y por las que ahora ha tenido que defenderse.

“Pero si es un chiste contra los abusos policiales, ¿qué estáis diciendo? ¿Lo habéis escuchado o habéis visto la imagen y ya?”, ha destacado a través de Twitter el presentador de La Resistencia a través de unas palabras donde se le puede observar molesto con la situación. Pero, ¿cómo fue su polémico chiste?

Su monólogo empezó dando paso a esta noticia: “Un grupo de científicos investiga si tu perro te rescataría en caso de emergencia”. Un titular ante el que Broncano argumentó que “si el perro se estuviera ahogando en el mar, diríamos que el perro sería de la Unión Europea. No sabemos si le podría su parte de perro o su parte de policía”.




Estas palabras se complementaron con unas imágenes en las que podía observarse a un pastor alemán ‘asfixiando’ a un hombre con mascarilla. Un chiste que no fue entendido por muchos usuarios de las redes sociales, los cuales criticaron que “banaliza” la violencia y la muerte como la sucedida con George Floyd el pasado 25 de mayo.

El comunicador de Orcera (Jaén) se caracteriza por su humor políticamente incorrecto, pero esta vez hay muchos que critican el chiste en el que hace referencia al homicidio de George Floyd

Cierto es que el fragmento del programa del 3 de junio  de 2020, subido a Twitter por la cuenta oficial, también tiene menciones positivas, sobre el tipo de humor que se hace en este espacio o sobre el hecho de que algunos no entienden que es un modo de denunciar algo que está pasando y que ha conmovido a buena parte de la sociedad de todo el mundo.

Con detractores y fieles, el comentario ciertamente discurre por un terreno peligroso al convertir en broma un hecho dramático y que, además, es la punta del iceberg de una situación preocupante en Estados Unidos y en otros países del mundo.

Broncano suele construir su 'monólogo' inicial del programa alrededor de titulares de noticias reales en los medios de comunicación. En este caso leyó: "Un grupo de científicos investiga si tu perro te rescataría en caso de emergencia". El final del comentario es absolutamente inesperado. Incluso para el público que no supo bien cómo reaccionar.


Igual Rex no es un policía diferente. #LaResistenciapic.twitter.com/I2xLZLxImX? La Resistencia en Movistar+ (@LaResistencia) June 3, 2020

El comunicador arranca el comentario diciendo "A China le queda un poco de rencor, todo indica que se harían los locos. Si el dueño se estuviera ahogando en el mar diríamos que el perro sería la Unión Europea". 

Pero faltaba el remate final y ahí se refiere a Rex, el perro policía. Y ahí, el chiste jugó también con la imagen que aparecía en pantalla. No sabemos si le podría su parte de perro", y se veía un primer plano del imponente pastor alemán. "O su parte de policía" y ahí se abría el plano para mostrar un montaje en el que el perro está apretando con su pata el cuello de un hombre afrodescendiente -con mascarilla- en el suelo. "Claro, no podríamos saberlo", remató.

El chiste ha recibido todo tipo de comentarios en las redes sociales por considerarlo de mal gusto al ridiculizar una situación dramática que ha sucedido recientemente y que ha levantado a la sociedad norteamericana contra los abusos policiales. También hay muchos mensajes de defensa a la forma ácida de hacer bromas de David Broncano.








Fuente: ACSUN, Lavanguardia.

No hay comentarios: