martes, 23 de junio de 2020

Màs repercusiones sobre el debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el caso de George Floyd



La ONU ha asegurado que el asesinato de George Floyd fue un símbolo del “racismo sistémico” y la “discriminación” racial contra las minorías en EE.UU. 

“Ese acto de brutalidad gratuita ha llegado a simbolizar el racismo sistémico en Estados Unidos que perjudica a millones de personas de origen africano”, ha lamentado este miércoles la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), con sede en Ginebra (Suiza), ha celebrado el pasado 18 de junio de 2020 un “debate urgente” para decidir la creación de una comisión internacional que investigue el racismo y la violencia policial a los que están sometidos los afrodescendientes en EE.UU. Esta reunión, solicitada por 54 países del Grupo africano para asuntos de Derechos Humanos (DD.HH.), fue promovida en el contexto del movimiento histórico que sacude a Estados Unidos y a varios países europeos después de la muerte de George Floyd, un afroamericano desarmado que murió el 25 de mayo a manos un policía blanco en la ciudad de Mineápolis.

Para proceder a la instalación de la citada comisión, una mayoría simple de países deberá aprobar una resolución presentada en este debate, que pide al Gobierno de EE.UU. autorizar las investigaciones contra la violencia policía en su territorio. 

Bachelet ha considerado la muerte de Floyd como un rezago de la violencia racial y ha abogado a los líderes mundiales a llevar a cabo “reparaciones bajo formas diferentes” a fin de combatir la herencia de la esclavitud y otros abusos infligidos durante el colonialismo. 

En el evento, el hermano de Floyd ha pedido a la ONU que “ayude a los estadounidenses negros” a través de la creación de una “comisión de investigación independiente” sobre la violencia policial contra los afroamericanos. 

“Ustedes tienen el poder de ayudarnos a obtener justicia”, ha urgido Philonise Floyd en un videomensaje de tono muy combativo difundido durante la reunión. 

Este terrible asesinato de Floyd ha generado amplias protestas a lo largo de todo EE.UU., e incluso más allá en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales contra las minorías raciales y étnicas.. 

Entretanto, la indignación por el racismo policial en EE.UU. se ha expandido hasta Europa, donde se escuchan gritos que condenan al unísono tal situación en una nación que se autoconsidera adalid de los derechos humanos a nivel internacional. La violencia policial es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes en Estados Unidos. De acuerdo con un estudio elaborado por las Universidades de Michigan, Rutgers y Washington, los afroamericanos tienen 2,5 veces más posibilidades de morir a manos de la Policía que los blancos.














Fuente: ACSUN, Hispantv,Telesur.

No hay comentarios: