miércoles, 1 de julio de 2020

España y Costa Rica impulsaran acciones compartidas para las poblaciones afrodescendientes.


Costa Rica y España promueven soluciones ambientales contra Covid-19


San José, 1 jul (Prensa Latina) Costa Rica y España coincidieron hoy en destacar la importancia de promover soluciones conjuntas basadas en la naturaleza para enfrentar la crisis mundial originada por la pandemia de la Covid-19.


"Esta pandemia es una oportunidad para impulsar un desarrollo sostenible y generar nuevas rutas ambientales para enfrentar la crisis que vivimos, protegiendo particularmente a las poblaciones con mayor vulnerabilidad", afirmó la primera vicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell, en encuentro virtual con su homóloga y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera.

Contenidos del encuentro.

Casa Presidencial afirma que la reunión profundizó los lazos de cooperación entre los dos países en materia de sostenibilidad ambiental y poblaciones vulnerables, así como en el impulso a acciones compartidas para las poblaciones afrodescendientes.

Asimismo, plantearon una alianza estratégica entre España y Costa Rica en la implementación de iniciativas que buscan promover la agricultura sostenible, generar recursos para los agricultores y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Estamos frente a una oportunidad para impulsar un desarrollo sostenible y generar nuevas rutas ambientales para enfrentar la crisis que vivimos, sostuvo Epsy Cambell e indicó la necesidad de la unión para buscar alternativas basadas en la experiencia e intereses compartidos entre los dos países.

Campbell puntualizó que "estamos realmente comprometidos porque nuestros gobiernos están conectados y trabajando de manera propositiva en la ruta correcta".

Casa Presidencial comenta que la reunión virtual duró una hora y las delegaciones de ambas naciones conversaron además sobre la iniciativa Biodiversidad y Gente, la cual tiene como eje de acción la acción climática positiva de población afrodescendiente.

Lo anterior, partiendo del proyecto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la diáspora africana en Europa y buscando replicar acciones en América Latina.

Explica que dicha iniciativa pretende fortalecer las prácticas agrícolas y modos de vida sostenibles y artesanales de las poblaciones afrodescendientes e indígenas, como comunidades extremadamente vulnerables ante el cambio climático.

La fuente oficial detalla que ambos proyectos, coincidentes con el Plan Nacional de Descarbonización de la Economía y con el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, serán expuestos a la Unión Europea próximamente con el fin de generar sinergias con el Pacto Verde Europeo, la nueva hoja de ruta de ese bloque hacia una economía sostenible.





Fuente: ACSUN, Prensalatina.

No hay comentarios: