lunes, 13 de julio de 2020

Declaración de ONU-Habitat sobre el racismo y la discriminación



En nuestra busqueda diaria por informaciòn ultil en la lucha contra el racismo, nos encontramos con esta declaraciòn que fue publicada el pasado 18 de junio de 2020, esperamos sea de utilidad e interes.

Declaración de ONU-Habitat sobre el racismo y la discriminación 

En las últimas semanas, millones de personas en todo el mundo se han unido en protesta pacífica para hablar en contra de la injusticia, la desigualdad, el racismo y la discriminación estructural en las ciudades y entornos urbanos de todo el mundo. Las imágenes de violencia policial, incluida la brutal muerte del afroamericano George Floyd, nos han sacudido hasta el centro y nos llaman a reflexionar profundamente sobre nuestros valores, actitudes y acciones. 

Es hora de reconocer que el racismo y la discriminación estructural están presentes en todo el mundo y en muchas instituciones. En ONU-Habitat, la agencia de las Naciones Unidas encargada de promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles, nos solidarizamos con las ciudades y comunidades de todo el mundo al condenar el racismo y la discriminación en todas sus formas. Redoblamos este apelo contra el racismo durante la Década Internacional de las Naciones Unidas para los afrodescendientes (2015-2024), declarada por la ONU para promover el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos de las personas afrodescendientes. 

Como ha declarado el Secretario General, diversas sociedades requieren inversiones en cohesión social contra la discriminación y la desigualdad por parte de los gobiernos nacionales y locales y la sociedad civil. Las ciudades y los gobiernos se enfrentan al cambio, y con él la oportunidad de priorizar el respeto por la diversidad y la inclusión como un bien común y una responsabilidad compartida. 

Las poblaciones de las ciudades son diversas, lo que crea el espacio para ser o convertirse en centros inclusivos de interacción social e intercambio, y fuentes de creatividad, enriquecimiento y expresión cultural. Las ciudades deben planificarse y gestionarse para garantizar que las habilidades y talentos de todas las personas se adopten y fomenten para que nadie y ningún lugar se quede atrás, y que todos se beneficien por igual. 

Exigir el fin del racismo y la discriminación racial es un deber consagrado en la Carta de la ONU y la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Carta de la ONU establece que uno de los propósitos fundacionales de la ONU es promover y fomentar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión. 

"En la ONU, hemos sabido desde el principio que las bases seguras para la paz en el mundo solo pueden construirse sobre el principio y la práctica de la igualdad de derechos y estatus para todos los pueblos, el respeto y la dignidad para todos", dijo Ralph Bunche, un co-redactor de la Carta de las Naciones Unidas y el primer hombre afroamericano en recibir el Premio Nobel de la Paz. 

Estos valores están en el centro del trabajo de ONU-Habitat para lograr ciudades seguras, resilientes e inclusivas y asentamientos humanos para todos, libres de racismo y todas las formas de discriminación. Nuestro trabajo en temas urbanos, incluidos los espacios públicos accesibles, la mejora de los barrios marginales y la mejora de la seguridad de la tenencia, se basa en el principio de trabajar juntos para abordar la discriminación estructural y garantizar la igualdad de acceso a las oportunidades. Todos, como individuos y como organizaciones, tenemos un papel importante que desempeñar a medida que avanzamos. 

Cada uno de nosotros debe afirmar y demostrar consistentemente los valores de diversidad, inclusión no discriminatoria y respeto mutuo en todos los aspectos de nuestras vidas. Solo así veremos progresos para poner fin al flagelo del racismo y todaslasformas de discriminación.





Fuente: ACSUN, Onu

No hay comentarios: