viernes, 24 de julio de 2020

Mexico se pone en la vanguardia de América Latina en otorgar pensiones a los afrodescendientes e indigenas adultos mayores a partir de los 65 años



Transcribimos parte de la Conferencia de prensa del Presidente de Mèxico, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional. Jueves 23 de julio del 2020



Pregunta: Buenos días, presidente. Alberto Rodríguez, de SDP Noticias.

Es sobre la reforma a las pensiones anunciada ayer. Hay sectores que están preocupados de que venga acompañada por una reforma fiscal en donde a los empresarios se les baje demasiado los impuestos o que haya algún tipo de compensación por lo que van a estar dando de aumento a las participaciones para el retiro. Su opinión al respecto.

Y también su opinión sobre el consenso que se alcanzó ayer en el Congreso para elegir a los cuatro consejeros del INE.
Presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador: Bueno, la primera pregunta, no hay ningún acuerdo en ese sentido. Por eso nosotros vimos bien la propuesta del sector empresarial, porque significa que ellos son los que aumentan su participación, es decir, van a destinar más recursos para las pensiones de sus trabajadores.

Es el sector privado el que tiene la mayor aportación, aunque también el sector público, porque se están incluyendo las pensiones de los adultos mayores y esas pensiones van a ir aumentando, porque ya está en la Constitución, ya no son programas de gobierno, ya son derechos adquiridos. De acuerdo al artículo 4º a la Constitución, se tienen que entregar estas pensiones, son universales, es decir, a todos y año con año se tienen que incrementar, está eso establecido en la Constitución, y se empata con lo de ayer, con la propuesta de ayer, de modo que sí es una aportación adicional que van a recibir los trabajadores.

Se podría decir: ‘Eso ya estaba’. Sí, ya se había aprobado, ya se elevó a rango constitucional lo de la pensión, pero esto termina de asegurarlo. Y así va a ir en la nueva iniciativa, porque hay derechos consagrados en la Constitución que no se cumplen, que son letra muerta.

Por ejemplo, desde hace 25 años o más se aprobó también en el artículo 4º el derecho a la salud y transcurrió muchísimo tiempo y no se hizo realidad porque sólo la mitad de la población tiene seguridad social, la otra mitad no tiene. Crearon lo del llamado Seguro Popular, que ni era seguro ni era popular, pero ya estaba en la Constitución, nada más que no se cumplía.

¿Y qué es el derecho a la salud?

Pues es atención médica, son análisis, estudios, medicamentos gratuitos, que es lo que ahora estamos aplicando, no cobrar por la atención médica, por los medicamentos, es un derecho que tiene el pueblo. Bueno, eso estaba escrito en la Constitución y no se cumplía. Se vuelve a reformar el artículo 4º, se establece el derecho de todos los adultos mayores a recibir una pensión. Aun cuando se cuida que en el transitorio de la Constitución, en uno de los transitorios se establece que siempre se tiene que aumentar año con año la pensión, que no podrá ser menor a la inflación, por ejemplo, aún con eso queda suelto.

Con lo de ayer, la nueva iniciativa, ya se suma; entonces, es una aportación que tiene que hacer el gobierno adicional esté quién esté en la Presidencia.

Entonces sí aporta también el gobierno; sin embargo, quienes aportan más son los empresarios. Por eso, cuando nos hacen el planteamiento, lo vimos bien. No van a aportar más los trabajadores, no, es lo mismo para el caso de los trabajadores.

También se reduce la edad… No la edad, el tiempo para recibir, sí, la pensión, de 25 a 15 años. En el caso de la edad, hablando de eso, no se cambia, siempre lo que querían era que se aumentara la edad de jubilación.

Otro elemento muy importante, porque había también la propuesta de que el Estado volviera a manejar las pensiones, o sea, que ya no existieran las administradoras de estos fondos, las Afores, que regresáramos antes de las Afores, antes de la reforma que se llevó a cabo con el presidente Zedillo.

Dijimos: Bueno, se debe analizar, no lo descartemos, pero se optó por mantener el mismo sistema de Afores con una condición, que creo que es interesante: disminuir el costo de administración de las pensiones, bajarlo al estándar internacional.

Esto también en beneficio de los trabajadores, porque cuando comenzaron las Afores los montos que cobraban por el manejo de los fondos eran muy elevados, México era de los países que tenían los trabajadores que pagar más, es donde se pagaba más por la administración de estas Afores. Ahora la iniciativa que vamos a enviar se establece que es estándar internacional.

Entonces, de por sí ya se había logrado un acuerdo de disminución del cobro de comisiones, ya está a menos de un punto en promedio, pero va a bajar más, esto también en beneficio de los trabajadores. Por eso se decidió que continúe el sistema de Afores, pero con estos cobros, que los consideramos justos o de acuerdo a lo que se cobra en otros países, que no era así.

Entonces, eso es lo que puedo comentarte sobre eso.

Pregunta: Gracias, buenos días, presidente; buenos días a todos. Del SPR Canal 14, Sharon Smog.

...Y la tercera, de acuerdo a datos del Inegi los tres estados con mayor población afromexicana son Guerrero, con 6.5 por ciento; Oaxaca, con 4.9; y Veracruz, con 3.3 por ciento. De ellos, se estima que uno de cada seis afrodescendientes son analfabetas, lo que representa casi, el triple de tasa a nivel nacional.

La pregunta sería ¿cuál es la estrategia del gobierno para que la población mexicana conozca primero a este sector y sean reconocidos también como mexicanos?, además de cuál es la estrategia para darles un trato digno, mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades y evitar que sufran discriminación.

Presidente Andrès Manuel Lopez Obrador: Ahora si voy a usar la palabra ‘no me gusta’ porque creo que hay otras formas de decirles, pero hay un término que se acuñó recientemente que es ‘visibilidad’.

Me da gusto que en el censo se haya hecho esta pregunta para contemplar a todas las expresiones culturales de México y por primera vez se hace esta pregunta para que la gente exprese cómo se identifica culturalmente y es importante el porcentaje de afromexicanos. Y, en efecto, es la costa de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, o sea, los tres estados con mayor población afroamericana.

Yo estoy muy identificado con la población afroamericana, afromexicana, mi padre era de la Cuenca del Papaloapan y en toda esa región hay población afromexicana.

¿Cuál es el origen?

Desgraciadamente la esclavitud. En el caso de Veracruz empiezan a llegar esclavos para el cultivo de la caña, es distinto de lo que pasa en el Pacífico, en Oaxaca, la costa y en Guerrero. En Cuajinicuilapa, en Guerrero, la población mayoritaria es afromexicana; en Pinotepa Nacional, también esa región de Oaxaca también población afromexicana, muy olvidada, pobre, abandonada.

Nosotros estamos trabajando en estas comunidades, en estos pueblos. Acabo de estar en gira por la costa de Guerrero, la Costa Chica, ahí es mucha población afromexicana, Marquelia, todas esas comunidades, todos esos municipios. Gente muy buena, trabajadora y qué bien que haya este reconocimiento.

Les informo a los integrantes de esta cultura que, como las culturas indígenas de México, tienen ellos entre otras consideraciones el que los adultos mayores indígenas y afromexicanos empiezan a recibir su pensión a partir de los 65 años, el resto de la población lo recibe el apoyo, la pensión a partir de los 68. Eso a lo mejor no se sabía, pero sí hay una consideración especial.

Por lo que me estás planteando acerca de qué hacer en beneficio de ellos, ya lo estamos haciendo, ya puedo informar sobre eso y además todos los programas de bienestar van dirigidos de manera preferente a la gente humilde y a la gente pobre.




Fuente: ACSUN, Enprivadoveracruz

No hay comentarios: