viernes, 17 de julio de 2020

En tiempos de Covid - 19 Juan Guillermo Cuadrado realiza donaciòn a comunidades Afrodescendientes e Indigenas en Medellin





La Fundaciòn de Juan Guillermo Cuadrado, donò 85.000 tapabocas para poblaciòn etnica de Medellin

– Con los tapabocas se beneficiarán otros grupos poblacionales atendidos por la Alcaldía de Medellín.


– Para la distribución se hacen alianzas con líderes de las poblaciones étnicas de la ciudad.


– Esta es una forma de reforzar el autocuidado en todos los ciudadanos.


La Fundación del futbolista Juan Guillermo Cuadrado le donó a la ciudad 85.000 tapabocas que llegarán a diferentes grupos poblacionales atendidos por la Alcaldía de Medellín, con prioridad en comunidades afrodescendientes e indígenas.


Esta estrategia es posible gracias a una articulación con el Equipo de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Es una medida para reforzar las acciones de autocuidado en la población, mitigar los riesgos de contagio por coronavirus y se enfoca en personas que tienen mayores dificultades para conseguir implementos como el tapabocas.


Asimismo, para una distribución efectiva se establecieron alianzas con los gobernadores de los cabildos indígenas y líderes afrodescendientes de la ciudad, quienes apoyarán las entregas con los protocolos de bioseguridad.


“Agradecemos a la Fundación Juan Cuadrado por este aporte que nos permite seguir llegando a las familias con la promoción del autocuidado en momentos tan cruciales como el que estamos viviendo. Todo con el fin de evitar la propagación del virus y proteger al máximo a todos los ciudadanos”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.


La Unidad Móvil Indígena, que ofrece atención integral a las personas y familias indígenas en alto grado de vulnerabilidad y riesgo social, también entregará tapabocas de esta donación durante los recorridos que realiza por distintos puntos de la ciudad. La estrategia estará acompañada de sensibilización sobre el autocuidado, de la mano de profesionales que hablan su lengua nativa.


En la ciudad se estima que habitan 6.000 personas indígenas de los pueblos embera katío, chamí, dóbida, zenú, quechua, entre otros, y 236.200 afrodescendientes. Muchas de ellas han recibido atención psicosocial, paquetes alimentarios, transferencias monetarias y acercamiento a las rutas requeridas para su bienestar.


Asimismo, en la Casa Indígena se ofrece atención con enfoque diferencial en modalidad de vivienda compartida a 44 personas de esta población. Cuentan con alimentación, servicios públicos domiciliarios, acompañamiento psicosocial y educativo, entre otras actividades.





Fuente: ACSUN,Pradovirtual,Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

No hay comentarios: