miércoles, 8 de julio de 2020

Polemica en Argentina por black face en un programa de televisiòn





El lunes 6 de julio de 2020, para recordar los 49 años de la muerte del reconocido músico estadounidense Louis Armstrong​, en Polémica en el bar (América, lunes a viernes a las 20), el humorista Álvaro Navia (uruguayo) hizo una imitación. 
Esta fecha quedara en los anales de la televisiòn argentina como un hecho màs de los tantos que utiliza el humor para servir al racismo naturalizado que tienen nuestras sociedades.

Es imposible eludir el contexto sensible por el asesinato de afroamericanos como George Floyd en Estados Unidos, y el ascendiente de la consigna Black lives matter como símbolo de lucha contra la discriminación y la violencia hacia esta parte de la población mundial, una fuerte acusación por racismo del locutor Franco Torchia y de la Asociación Diáspora Africana en la Argentina recae sobre Polémica en el bar (América), a raíz de una imitación que Álvaro Navia hizo del destacado trompetista y cantante de jazz Louis Armstrong.

Todo comenzó cuando el humorista ingresó al estudio del programa conducido por Mariano Iúdica siendo Albertito, su típico personaje, pero luciendo esta vez un smoking y su rostro pintado de negro, exactamente a 49 años del fallecimiento del músico estadounidense (6 de julio de 1971). El comediante uruguayo parodió al artista con el objetivo de llevar un mensaje positivo de cara a la pandemia de coronavirus Covid-19 con una canción, pero su aspecto trascendió en las redes sociales,


El homenaje en Polémica en el bar fue tildado de racista por la utilización del blackface, una práctica considerada ofensiva para la comunidad afroamericana.


 Esta práctica, conocida como blackface, es rechazada por la comunidad afrodescendiente a nivel mundial. Hecho que lo venimos denunciando en varios posteos desde este blog.
Los y las invitamos hacer click en el enlace para conocer la percepciòn de los afrodescendientes respecto al Black face en Argentina y Black face en Puerto Rico.


El primero en alzar su voz contra el segmento que se vio en América fue el activista Franco Torchia. 

El periodista y panelista de Confrontados (El Nueve) escribió un contundente mensaje.

"Es uno de los procedimientos racistas más feroces; un recurso ya abandonado en la mayoría de las escuelas y los medios. Sin embargo, en cierta TV argentina, aún es posible. Y con seguridad, sin consecuencias", denunció, junto a capturas del programa.

Varias voces en Argentina se expresaron en contra de esta practica racista.

La ONG Asociación Diáspora Africana en la Argentina (DIAFAR) también manifestó su rechazo en un posteo en sus redes que se tituló "Racismo en el bar".



Allí, se detalla: "¿Qué es el "blackface"? Esta práctica tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando en representaciones teatrales, algunos actores se pintaban la cara de negro para representar a individuos de origen africano, normalmente exagerando sus rasgos o su forma de hablar. 

Uno de los motivos era la propia segregación: los afrodescendientes no podían ser actores. Esto servía para entretener a los blancos con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia".

"El 'blackface' es una práctica elitista, racista, estigmatizante y humillante para con la comunidad afrodescendiente y africana. Pero por sobre todo contraria a los valores de una sociedad que se pretenda democrática, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos", completa el comunicado.



Por supuesto los comentarios no tardaron en llegar y si bien hubo quienes comprendieron la indignación del panelista y la asociación civil , que nuclea a argentinos  afrodescendientes y africanos en la luchan para evitar discriminaciones, otros simplemente destacaron que "es humor", "es arte" y que "no entienden nada", situaciòn que se repite en varios paises de Amèrica Latina cuando tanto en programas de radio o televisiòn hay situaciones racistas en supuestos guiones humoristicos.




Una tercera voz que se hizo escuchar es la de la modelo y cantante Jennifer Parker, que expresó: "Me tienen cansada. Racistas de mierda. Es ofensivo y molesto ver que siguen burlándose de nuestra cultura, nuestro color de piel y nuestras identidades". También propuso denunciar al programa en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).









Fuente: ACSUN, TN,Exitoina, Clarin

No hay comentarios: