martes, 14 de julio de 2020

Efecto George Floyd en las marcas racistas y esterotipantes. Caso Mazamorra Negrita en Peru




Origenes de la mazamorra durante la dominaciòn española en Amèrica.

A pesar de contar con tan solo 6 décadas en el mercado peruano, la historia de la marca Negrita se remonta a los años de la colonia, donde la comunidad afroperuana marcó con sus manos nuestro patrimonio gastronómico, ese que hoy es referente mundial. 

La mazamorra morada es un dulce típico de Perú, cuyo origen se remonta a los tiempos cuando era una de las principales zonas del Virreinato de la corona española en tierras latinoamericanas. Este folclórico dulce era preparado en aquellas épocas por las mujeres africanas esclavizadas que se encargaban de la cocina.

Este plato es reconocido como peruano luego de ser mejorado con algunos elementos únicos de nuestra gastronomía, como el distintivo maíz morado. Y es que de acuerdo a las historias, el nombre de mazamorra proviene de términos árabes que usaban los marineros mediterráneos para hablar de papillas no agradables. Cabe destacar que en aquel tiempo, esta era preparada con restos de otros alimentos, como galletas y bizcochos.

Se trata de un producto que las afroperuanas hacían para sus patronos y que al caer la noche comercializaban en las calles de Lima. Según Ricardo Palma, tras haber conquistado la República la mazamorrera pregonaba a las 7 de la noche junto con el caramelero y la champucera. Es así como este dulce especiado con canela y clavo de olor se convierte en patrimonio cultural inmaterial de nuestro país. 

Así es como la compañía ASA Alimentos llegó al mercado peruano hace 60 años atrás, con un innovador producto que revolucionaría la gastronomía peruana, la Mazamorra Negrita. Un preparado en polvo que permitía en tan pocos minutos disfrutar de este exquisito dulce de forma instantánea y sin seguir la tradicional receta. 

En el 2006 Alicorp adquiere el 100% de las acciones de ASA Alimentos S.A y Molinera Inca S.A, incluyendo en su cartera de productos las marcas Negrita, Kanú, Kiribá, Zurit, Soyandina, galletas Día y harinas Inca.

Sin embargo, esta icónica firma da un gran giro este 2020, y es que luego de diversas protestas en contra del racismo a nivel global, y en el caso de Perú la indignación que causó el retorno de Ña Pancha con la imagen de la afroperuana Esther Chávez, Negrita dejará de llamarse así a partir de mediados del 2021. 



Efecto George Floyd en las marcas racistas y esterotipantes

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A través de un comunicado, la compañía peruana comenta que la decisión se tomó en línea con su compromiso con la diversidad y firme oposición al racismo en todas sus formas. Alicorp asegura que la nueva marca se presentará en el primer trimestre del 2021 y será producto de la cocreación, a través de una convocatoria de innovación abierta. Durante el mes de agosto se dará inicio a este concurso, para el que próximamente se lanzarán las bases a través de sus canales corporativos.

Productos

La marca Negrita ofrece a las familias peruanas un amplio catálogo de productos que van más allá de la famosa mazamorra morada, se trata de toda una línea de artículos de consumo masivo entre los que se encuentran, el Picarón Prefrito, Miel para Picarones, Azúcar Finita, Vainilla, Flan de Vainilla, Gelatinas de variados sabores, Mazamorra morada, Pudín de chocolate, Refrescos, Chuño y Maicena. 



La marca Negrita es propiedad de Alicorp hace ya 14 años, por lo que sus objetivos y visión se encuentran alineados con los de esta reconocida empresa del sector alimentos

Acciones Publicitarias

A partir del auge del movimiento Black Lives Matter a causa del asesinato de George Floyd, muchas empresas se han sumado para luchar contra la discriminación racial en muchas partes del mundo. Bajo este contexto es que Alicorp ha decidido llevar a cabo una estrategia de rebranding con el objetivo de cambiar el nombre de su marca Negrita, que dejará de llamarse así a mediados del 2021. 


Por su parte, las 6 décadas que tienen estos productos en el mercado peruano han sido suficientes para realizar diversas campañas, para reforzar a través de la publicidad el racismo.







Fuente: ACSUN, Mercadonegro,Gestion

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