jueves, 30 de julio de 2020

La triple vulnerabilidad de las mujeres haitianas que migran a Chile

Estimación Población Extranjera en Chile 2019 Metodología by sharonjav on Scribd


En un articulo publicado en la pàgina del BID que nos parecio interesante compartir con ustedes se describe un fenomeno que muchos esconden vinculados con las interseccionalidades y el agravamiento de las vulnerabilides que sufre un individuo.
¿Por qué debería importarnos la triple vulnerabilidad de las migrantes haitianas en Chile?




En el año 2010, la población de migrantes haitianos en Chile era menor a 90 personas. A finales de 2019, este número sobrepasaba los  185 mil, convirtiéndolos en la tercera población migrante más grande de Chile, fenómeno que Álvaro Bellolio (Jefe de Extranjería y Migración en Chile) calificó como “un hecho inédito” en la historia del país.


De esta población, 40%  son mujeres que representan a uno de los grupos más vulnerables de la región. A continuación, explicaré tres de los principales factores de su vulnerabilidad, y por qué solucionarlos es clave para que países como Chile eliminen problemas estructurales que afectan a todos sus ciudadanos.




La mayoría de la población haitiana es afrodescendiente. Aunque en la región no existen muchas estadísticas raciales y ètnicas que permitan entender y afrontar patrones de discriminación, ser afrodescendiente es motivo de vulnerabilidad. 

Encuesta Discriminaciòn en Chile_ACSUN by sharonjav on Scribd

      

Según una encuesta a inmigrantes haitianos realizada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, en Chile, un 52% de los haitianos encuestados se siente discriminado, especialmente en el ámbito laboral; y 86% considera que tiene más dificultades que otras nacionalidades para conseguir trabajo. La discriminación racial también afecta a los chilenos. Según la   consulta ciudadana sobre la discriminaciòn en Chile, auspiciada por el gobierno de Chile, 21% de los encuestados que admitió haber discriminado a otros, lo hizo motivado por raza.
Ser inmigrante: El impacto de la falta de acceso a servicios básicos


Haití es el país más pobre de América Latina y el Caribe. Al migrar a Chile en busca de oportunidades, las haitianas enfrentan barreras que aumentan su vulnerabilidad. La primera es su pobreza. Esta pobreza las condena a vivir en situaciones de hacinamiento o carencia de vivienda, e incrementa la falta de acceso a servicios básicos. El Ministerio de Salud de Chile admitió que “persisten barreras de acceso y situaciones de discriminación que han sido documentadas, particularmente en personas en situación migratoria irregular”, lo cual ha motivado su trabajo en pro de esta población. El impacto del acceso a salud para migrantes también ha sido documentado por el BID.


Las migrantes haitianas también enfrentan la barrera del idioma. Aunque hablan predominantemente francés, creole y/o inglés, el poco dominio del español les hace más difícil encontrar trabajo y acceder a servicios. No hablar español, por ejemplo, podría suponer trabas administrativas que retrasen la atención de embarazadas que requieran asistencia urgente.
Ser mujer: vulnerabilidad a violencia y trata de personas


Aunque son muchos los países de América Latina y el Caribe que han avanzado hacia la igualdad de género, aún es mucho lo que queda por hacer. En Chile, 80% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres, y a julio 2020 ya se registraban  20feminicidios consumados y 64 frustrados.


Por su condición de migrantes, las haitianas en Chile no sólo son más propensas a ser víctimas de tráfico o abuso físico y sexual durante y después de su trayecto migratorio, sino también a la misma violencia intrafamiliar que afecta a mujeres chilenas en sus comunidades. Muchos de estos casos han sido documentados.


La vulnerabilidad causada por la discriminación de raza, género, y pobreza (falta de acceso a servicios básicos) es un reto al que no sólo se enfrentan las haitianas en Chile, sino también muchos chilenos. Estos problemas son síntomas de fallas estructurales que el gobierno de Chile está trabajando para resolver, no sólo por el bienestar de las migrantes en busca de una mejor vida, sino de toda la sociedad chilena.


El eslabón más vulnerable de nuestra región debería importarnos a todos, porque en su inclusión y en la identificación de sus factores de vulnerabilidad está la solución a múltiples fallas que debemos resolver para que nuestras sociedades continúen desarrollándose.






Fuente: ACSUN, Bid.

No hay comentarios: