miércoles, 19 de enero de 2022

Barbie lanzó su última muñeca inspirada en Ida B. Wells. Mujer Afroamericana periodista y activista por los derechos de la mujer y de los afrodescendientes



Barbie lanzó su última muñeca inspirada en Ida B. Wells, la periodista y activista afrodescendiente. Ida se suma a las muñecas que la firma de juguetes ha lanzado para inspirar a las nuevas generaciones.

¿Quien fue Ida B. Wells-Barnett?


Nacio el 16 de julio de 1862, conocida por gran parte de su carrera pública como Ida B. Wells, fue una activista contra los linchamientos, una periodista deshonra , una conferenciante, una activista por la justicia racial y una sufragista.


Escribió sobre cuestiones de justicia racial para los periódicos de Memphis como reportera y propietaria de un periódico, así como otros artículos sobre política y cuestiones raciales para periódicos y publicaciones periódicas de todo el sur. Wells también llamó la atención sobre la interseccionalidad entre raza y clase, así como raza y género, especialmente en lo que respecta al movimiento por el sufragio.


Wells nació en Holly Springs, Misisipi, en los Estados Unidos. Hija de dos africanos esclavizados , su padre era carpintero y su madre cocinera. Durante la fiebre amarilla perdió a varios miembros de su familia.

Wells empezó trabajando como maestra de un colegio para afrodecendientes, más adelante logró estudiar durante las sesiones de verano en Fisk University en Nashville. Fue allí donde su pasión periodística nació.

En la época de Wells la segregación racial y linchamientos por parte de las comunidades blancas hacia las negras, era muy común. Tras el linchamiento de un amigo cercano, Ida empezó a buscar pruebas e hizo una profunda labor de periodismo de investigación.

A raíz de esa pequeña búsqueda, Wells recorrió el sur de los Estado Unidos buscando historias de linchamientos hacia negros. También luchando por los derechos de la mujer y de los afrodescendientes.

90 años después de su muerte recibió el Premio Póstumo Pullitzer, “por su excelente y valerosa investigación de la horrible y despiadada violencia contra los afroamericanos durante la era de los linchamientos” de acuerdo con la academia.

Ida B. Wells, inspiró a millones de mujeres y afrodescendientes a hacer valer sus derechos, y interesarle por el periodismo de investigación.


Esclavizado desde su nacimiento, Wells nació en Holly Springs, Mississippi, seis meses antes de la Proclamación de Emancipación . Su padre, James Wells, carpintero, era hijo de una mujer que fue violada por su esclavista. James Wells también fue esclavizado desde su nacimiento por el mismo hombre. La madre de Ida Wells, Elizabeth, era cocinera y fue esclavizada por el mismo hombre que su esposo. Elizabeth y James siguieron trabajando para él después de la emancipación, como muchas otras personas anteriormente esclavizadas que a menudo se vieron obligadas por circunstancias económicas a continuar viviendo y alquilando la tierra de sus antiguos esclavistas.


El padre de Wells se involucró en política y se convirtió en administrador de Rust College, una escuela de libertos, a la que asistía Ida. Una epidemia de fiebre amarilla dejó a Wells huérfana a los 16 años, cuando sus padres y algunos de sus hermanos y hermanas murieron. Para mantener a sus hermanos sobrevivientes, se convirtió en maestra por $ 25 al mes, lo que llevó a la escuela a creer que ya tenía 18 años para poder obtener el trabajo.
Educación y carrera temprana



En 1880, después de ver a sus hermanos colocados como aprendices, Wells se mudó con sus dos hermanas menores a vivir con un pariente en Memphis. Allí, obtuvo un puesto de maestra en una escuela para personas negras y comenzó a tomar clases en la Universidad Fisk en Nashville durante los veranos.

Wells también comenzó a escribir para la Asociación de Prensa Negra. Se convirtió en editora de un semanario, Evening Star , y luego de Living Way , escribiendo bajo el seudónimo de Lola. Sus artículos fueron reimpresos en otros periódicos negros de todo el país.

En 1884, mientras viajaba en el automóvil de mujeres en un viaje a Nashville, Wells fue sacada y obligada a subir a un automóvil para personas negras, a pesar de que tenía un boleto de primera clase. Esto sucedió más de 70 años antes de que la negativa de Rosa Parks a trasladarse a la parte trasera de un autobús público en Montgomery, Alabama, ayudara a desencadenar el movimiento por los derechos civiles en 1955. Wells demandó al ferrocarril, Chesapeake y Ohio, y ganó un acuerdo de $ 500 . En 1887, la Corte Suprema de Tennessee anuló el veredicto y Wells tuvo que pagar 200 dólares en costas judiciales.

Wells comenzó a escribir más sobre cuestiones de injusticia racial y se convirtió en reportera y copropietaria del periódico Memphis Free Speech . Fue particularmente franca en temas relacionados con el sistema escolar, que todavía la empleaba. En 1891, después de una serie en la que había sido particularmente crítica (incluso de un miembro de la junta escolar blanca que, según ella, estaba involucrada en un romance con una mujer negra), su contrato de enseñanza no fue renovado.

Wells aumentó sus esfuerzos en la redacción, edición y promoción del periódico. Continuó con su crítica abierta del racismo. "Ella (también) cruzó el país dando una conferencia sobre los males de la violencia de las turbas", escribió Crystal N. Feimster, profesora asociada de estudios afroamericanos y estudios estadounidenses en la Universidad de Yale, en un artículo de opinión de 2018 en el New York Times .


Datos destacados en su biografia

Conocido por: periodista, conferenciante, activista por la justicia racial y sufragista
También conocida como: Ida Bell Wells

Nacido: 16 de julio de 1862 en Holly Springs, Mississippi

Fallecimiento: 25 de marzo de 1931 en Chicago

Educación: Rust College, Fisk University

Padres: James y Elizabeth Wells

Trabajos publicados: "cruzada por la justicia: La autobiografía de Ida B. Wells", "Una Red

 Record: tabulados Estadísticas y causas presuntas de los linchamientos en los Estados Unidos 1892 - 1893 - 1894 , " y varios artículos publicados en periódicos y revistas en negro el sur

Cónyuge: Ferdinand L. Barnett (m. 1985 – 25 de marzo de 1931)

Niños: Alfreda, Herman Kohlsaat, Alfreda Duster, Charles, Ida B. Barnett

Cita notable : "La forma de corregir los errores es encender la luz de la verdad sobre ellos".


Fuente: ACSUN, marieclaire,greelane.

No hay comentarios: