viernes, 21 de enero de 2022

El teatro del cielo suma una nueva estrella. Buen vieja Elza Soares

         

La cantante y compositora Elsa Soares, dejo de existir a los 91 años, a las 15 horas y 45 minutos (19:45 CET) en su casa, en Río de Janeiro, por causas naturales", lamentaba este jueves (20 de enero de 2021) su asesoría en el comunicado en que daba a conocer la muerte de la artista brasileña a través de Instagram.

Con una ecléctica carrera que empezó en los años 60 y que incluye más de 30 discos, Soares, diva con una inconfundible voz rasgada, es considerada una de las mayores voces de la música brasileña. En 1999 fue elegida por la radio BBC de Londres como la "Voz del Milenio" y dejó su huella en la samba, la bossa nova y la música popular brasileña (MPB). "Ícono de la música brasileña, considerada una de las mayores artistas del mundo, la cantante elegida como la Voz del Milenio, tuvo una vida apoteósica, intensa, que emocionó al mundo con su voz, su fuerza y su determinación", señala el comunicado.

      

La cantante, famosa por su voz ronca, por su historia de superaciones personales y por su longevidad artística, ya que seguía activa hasta el año pasado, murió un 20 de enero, por coincidencia la misma fecha del fallecimiento, pero en 1983, del campeón mundial Manuel Francisco dos Santos, Garrincha, uno de los futbolistas más famosos del mundo y su compañero sentimental por 16 años.

Una voz muy especial


Soares, que era dueña de una voz ronca incomparable y una exitosa carrera musical de 70 años, alcanzó fama mundial tras presentarse en Viña del Mar durante el Mundial de fútbol de Chile 1962, en el que conoció a Garrincha. Elza Gomes da Conceicao (Río de Janeiro, 23 de junio de 1930), que figura en la lista de las 100 mayores voces de la música brasileña elaborada por la revista Rolling Stone Brasil, fue una de las grandes homenajeadas en el último carnaval de Río de Janeiro, el de 2020, antes de que la pandemia suspendiera las fiestas.

Varios de los episodios de su vida, marcada por las desgracias familiares, están retratados en sus composiciones, como "Maria da Vila Matilde", un himno de la resistencia feminista, o la aún más actual "Carne" (2002), un emblema de la lucha antirracista inmortalizado por el verso "A carne mais barata do mercado é a carne negra" (La carne más barata del mercado es la carne negra).


Les dejamos un disco para que descubran a esta artistas sensacional


         


 Fuente: ACSUN, efe.

No hay comentarios: