lunes, 22 de julio de 2019

Aniversario del caso de brutalidad policial contra Eric Garner




El pasado 16 de julio no se presentaron cargos a policía acusado por la muerte de Eric Garner
A un día del aniversario de la muerte de Eric Garner, la cual desató manifestaciones en todo Estados Unidos, el Departamento de Justicia anunció que no presentará cargos criminales contra Daniel Pantaleo, el agente acusado de quitarle la vida durante un arresto en el 2014.

La muerte de Garner se volvió viral, luego de ser capturada en video de celular y difundida en redes sociales y subsecuentemente en todos los medios. Fue uno de los incidentes que detonó el movimiento “Black Lives Matter”, que protesta contra los abusos a la comunidad afroamericana a manos de lo que llaman racismo institucional. 


Usando la frase “No puedo respirar” (I can’t breathe) como grito de guerra ––mismas palabras que dijo Garner antes de morir–– activistas del movimiento usaron la muerte del hombre afro-americano como evidencia de la brutalidad policial.


Agentes de la policía de Nueva York estaban tratando de arrestar a Garner por cargos de vender cigarrillos ilegalmente afuera de una tienda en Staten Island. Garner supuestamente se resistió al arresto, y los oficiales lo sometieron en el suelo. El agente Pantaleo puso su brazo alrededor del cuello de Garner, mientras cuatro oficiales lo intentaban someter, comprimiendo su pecho contra el pavimento.

Un video muestra a Garner gritar "No puedo respirar" al menos 11 veces antes de caer inconsciente. Más tarde murió.

El médico forense testificó en una audiencia disciplinaria que la presión sobre el cuello y el pecho del Garner detonó un ataque de asma mortal.

La madre de Eric Garner, Gwen Carr, habló después de la reunión con el fiscal federal, diciendo que el Departamento de Justicia les había ha fallado.

En una conferencia de prensa, el fiscal federal defendió la decisión, diciendo que la investigación no logró comprobar que el agente Pantaleo usó intencionalmente fuerza excesiva.

En junio, el Departamento de Policía terminó un juicio disciplinario para determinar si el agente Pantaleo debía ser despedido o castigado de alguna otra manera por usar lo que parecía ser una llave de estrangulamiento. El departamento prohibió dicha maniobra hace más de 20 años, pero el agente niega haberla usado.

El Comisionado de Policía James O'Neill tiene la última palabra sobre si Pantaleo será despedido, pero no tomará una decisión hasta que la jueza administrativa de la policía que supervisó el juicio disciplinario emita su veredicto.

Un gran jurado estatal lo absolvió de conducta criminal en 2014, pero sigue abierta una investigación federal sobre la muerte.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, Univision.

No hay comentarios: