miércoles, 24 de julio de 2019

Los Centros de Salud de ASSE tendran una campaña para romper con algunos mitos que fomentan la discriminación racial en Uruguay



 En este posteo compartiremos con Ustedes las imagenes de la campaña y al final del mismo una de las publicaciones de ACSUN, donde se recomienda acciones como estas para poder eliminar la discrimacion racial y el racismo en el sistema de salud en Uruguay. (Les recomendamos leer la pagina 59 del estudio)

La Campaña Nacional abarcará los Centros de Salud de ASSE de todo Uruguay, con la finalidad de instalar en la población usuaria y de trabajadores, determinados elementos que permitan romper con algunos mitos que fomentan la discriminación racial.

La temática de Salud y Afrodescendencia es de todo el país y no solo en una región, y por eso se entendió que la iniciativa nacida en Canelones, debía extenderse todo el Uruguay.



En ese sentido, cabe destacar que, en relación a los mitos que las personas identifican en mayor medida en la sociedad sobre los afrodescendientes, se observó que la mayor parte de las respuestas se centraron en que: los afrodescendientes nunca se enferman, en que su piel es más resistente al sol y en que tiene una sexualidad exacerbada.

Con ese propósito, se confeccionaron diferentes afiches que aluden a los mitos que la gente tiene más incorporados acerca de los afrodescendientes. Estos afiches serán colocados en las carteleras de todos los Centros de Salud de ASSE.


El Presidente de ASSE, resaltó el trabajo realizado en Canelones, identificando a la población afrodescendiente, viendo el grado de cobertura en salud y las patologías más frecuentes, derribando así preconceptos y realizando acciones afirmativas. "En función a ello, se llevará adelante un programa de promoción y prevención de salud", afirmó Carámbula.

Por su parte, el Lic. Gerardo Bruzzone, de la Red de Atención Primaria Canelones Oeste, expresó que la iniciativa surgió de "una necesidad sentida de todos" los organismos que participaron del proyecto "Desmitificame".



Al respecto, enfatizó la importancia y necesidad de generar accesibilidad y eliminar barreras, a través del estudio realizado y de una campaña de sensibilización y desmitificación, con "un sentido movilizador; derribando ideas de racismo". Agregó que la atención en salud debe ser integral, y tener en cuenta asimismo los factores multiculturales.









Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, ASSE.

No hay comentarios: