martes, 24 de noviembre de 2020

El Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes de la ONU, público su investigación “Covid-19, racismo sistémico y protestas mundiales”

COVID-19, racismo sistémico y protestas mundiales Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrode... by sharonjav on Scribd




La ONU señala a España: “La Policía Nacional ha vulnerado los derechos humanos de los afrodescendientes durante la pandemia”


El Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes de la ONU, acaba de hacer público los resultados de su investigación “Covid-19, racismo sistémico y protestas mundiales”. En ella expresa preocupación por el racismo sistémico en la crisis actual y urge a los gobiernos a que pongan fin a la impunidad de los cuerpos policiales. 

El documento, entregado al Consejo de Derechos Humanos en su 45º periodo de sesiones (del 14 de septiembre al 06 de octubre de 2020), recoge los hallazgos de los Expertos de la ONU sobre violencia policial durante la pandemia, la falta de datos desglosados por raza y etnia, y las condiciones “inhumanas” de retención de personas migrantes y solicitantes de asilo, entre otros. 

El Grupo parte de que “pasar por alto la raza ha llevado a cometer errores críticos” en la respuesta al Covid-19. Por primera vez, desde que el Grupo de Expertos sobre Afrodescendientes fue establecido en 2002, España se sitúa entre los países más veces señalados por las Naciones Unidas en relación a la violencia contra personas de ascendencia africana, solo por detrás de los Estados Unidos.

El dossier recoge las preocupaciones y recomendaciones contenidas en el informe “Crisis sanitaria COVID-19: racismo y xenofobia durante el estado de alarma”, elaborado por el Equipo del Decenio Afrodescendiente en España yla organización Rights International Spain (RIS): Una investigación publicada en junio y que recoge más de 70 incidentes racistas y prácticas institucionales discriminatorias que evidencian la necesidad y urgencia de tomar medidas para la eliminación de la desigualdad racial.










Fuente: ACSUN, Onu.

No hay comentarios: