lunes, 30 de noviembre de 2020

Repudio mundial por mensajes racistas homofóbicos y antisemitas de un seleccionado de los Pumas de Argentina.

 De la cuenta de Twitter de Pablo Matera, se viralizaron varios comentarios en los que hablaba de “pisar negros”, de “odio a bolivianos y paraguayos” y entre otros. Victoria Donda, titular INADI, opinó sobre el tema y apuntó a la UAR.




De la cuenta de Twitter de Pablo Matera, se viralizaron varios comentarios en los que hablaba de “pisar negros”, de “odio a bolivianos y paraguayos” y entre otros. Victoria Donda, titular INADI, opinó sobre el tema y apuntó a la UAR.

Los Pumas y el rugby argentino volvieron a quedar bajo la lupa luego de que se viralizaran varios mensajes racistas, homofóbicos, gordofóbicos y antisemitas del referente y capitán del plantel, Pablo Matera que fueron escrito por él en su cuenta sociales. También aparecieron tweets de Guido Petti y Santiago Socino.







El conflicto del conjunto de rugby argentino se da tras la polémica del fin de semana por el homenaje a Diego Maradona, aunque en la jornada de hoy (30 de noviembre de 2020) se disculparon mediante un vídeo en el cual tiene como vocero el referente del equipo.

Los primeros Twits del jugador de rugby, reflejan que la sociedad aun esta con el peor de los virus mundiales desde hace siglos.

“Linda mañana pa salir en el coche a pisar negros”, fue uno de los primeros comentarios de Matera. Esto ocurrió en el año 2012, cuando tenía 19 años y jugaba en Alumni. 




Ante los twits, que comenzaron a reproducirse en las redes, el jugador decidió dar de baja su cuenta de Twitter y, con ello, todo el contenido; pero ya era tarde. Luego, comenzaron a circulaban más capturas de pantalla. Vale destacar que en Australia, donde se encuentra el plantel disputando el Tri Nations, ya eran las 3 de la mañana.

El repudió se hizo sentir enseguida por la gente por redes sociales y la titular del INADI, Victoria Donda, opinó sobre el tema: "Lo que muestra estos tuits es los niveles de racismo y clasismo que anidan en sectores de la Argentina. Lo primero que me suelen decir es que el racismo no existe en la Argentina. Hace poco creamos la Comisión por la Recuperación de la Memoria de los Afrodescendientes Argentinos. Salió una extensa nota en Infobae diciendo que el racismo no es una realidad en el país. Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina"


Acto seguido, dejó un mensaje directo a la federación argentina que rige el deporte: "Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto. Está puesto en el ojo de la tormenta. Hoy por tuits racistas pero meses atrás jugadores de rugby mataron a patadas a Fernando Baez Sosa al grito de negro de mierda. Nosotros nos ponemos a disposición para que se impulsen talleres contra la discriminación y el racismo en todos los clubes".

Otros tweet de Matera:

- “Hombre boliviano porta mp3 con auriculares de ipod. Prueba suficiente para encarcelarlo por robo y pérdida del mismo”

- “El odio a los bolivianos, paraguayos, etc. nace de esa mucama a la que alguna vez se le cayó un pelo en tu comida”

- “La gorda me sigue mirando fijo jajaja pobre gorda no le voy a dar mi asiento, eso no es embarazo, no, no cuenta”

-“Cómo se la come el hijo de mil puta ese Mario Davis Ce, nombre de judío”

La carrera de Matera: comenzó en Alumni y jugó en Pampas XV, Leicester Tigers, Jaguares hasta 2019, cuando pasó a Stade Francais. Con la remera Argentina, participó de las selecciones juveniles Sub 19 y Sub 20 y desde 2013 forma parte de Los Pumas, con los que participó de los Mundiales 2015 y 2019.

Sin dudas, como capitán y como referente de un equipo de un deporte que se identifica por sus "valores", no dio el ejemplo.






Fuente: ACSUN, Diagonal, Tyc, Infobae, Cronicatv.

No hay comentarios: