martes, 29 de diciembre de 2020

ONU Adopta histórica resolución propuesta por Costa Rica para declara el 31 de agosto como el Día Internacional de los Afrodescendientes.


Nota: para poder acceder a una traducción del video, las y los invitamos hacer click en el icono de engranaje de Youtube.

Cien años después de la "Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo", se reconoce el 31 de agosto como un día para celebrar las extraordinarias contribuciones de los afrodescendientes y las diásporas en todo el mundo.

En sesión de este miércoles, Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó por aclamación proyecto impulsado por Costa Rica y copatrocinado por 52 países de todas las regiones del mundo.
“Esta iniciativa busca hacer justicia a las luchas, esperanzas y resistencias de las personas afrodescendientes en todo el mundo”, afirmó la vicepresidenta Epsy Campbell.


New York, 16 de diciembre de 2020. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por aclamación este miércoles una resolución presentada por Costa Rica y copatrocinada por 52 países, para declarar el 31 de agosto como el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

Anunciada por la vicepresidenta Epsy Campbell Barr en cadena nacional en agosto anterior con motivo de la conmemoración del Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, la iniciativa pretende reconocer las contribuciones de los afrodescendientes alrededor del mundo y sus luchas para combatir todas las formas de racismo y discriminación racial.

En agosto de 1920 se celebró en Nueva York la Primera Convención Internacional de los Pueblos Negros del Mundo y como resultado de las discusiones, dirigidas por Marcus Garvey con miles de delegados de diferentes países, se adoptó la «Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo».

Dicha declaración “fue una de las más notables del Siglo XX, al hacer explícitos los derechos a la justicia racial, la igualdad ante la ley, el derecho a la autodeterminación, la libertad de prensa, la libertad de culto religioso, el derecho a una educación ilimitada, así́ como el derecho a la paz, mucho antes de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, expresó la vicepresidenta Campbell.

“Esta propuesta presentada por Costa Rica y que ha tenido el apoyo de la Asamblea General de la ONU busca hacer justicia a las luchas, esperanzas y resistencias de las personas afrodescendientes de todo el mundo, trayendo a la luz este hito en un contexto de creciente movilización por la justicia racial, la igualdad y la no discriminación”, añadió.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, agradeció el involucramiento activo y respaldo de los países durante el proceso de negociación.

El canciller Solano destacó que la adopción de esta resolución “refleja el liderazgo que Costa Rica mantiene en materia de Derechos Humanos. Se trata de una resolución no solamente histórica, sino también robusta en su contenido, que reafirma los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, y se fundamenta en la Declaración y Programa de Acción de Durban, y en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes”.

En tanto, el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, Enrique Joseph, aseveró que la celebración del Día Internacional de los Afrodescendientes “contribuirá́ a honrar y preservar la memoria histórica, a promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad humana”.

Amplio respaldo. La resolución adoptada este miércoles tuvo que pasar antes por la aprobación de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde sumó el copatrocinio de Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Bahamas, Belice, Bélgica, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Colombia, Costa Rica, Côte d’Ivoire, Cuba, Ecuador, El Salvador, Gambia, Gabón, Granada, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guyana, Honduras, India, Jamaica, Kenia, Mali, Malta, México, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Tanzania, Rusia, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Suriname, Timor Oriental, Túnez, Uganda, Ucrania y Venezuela.

La elaboración y negociación del texto implicó una coordinación permanente entre el Despacho de la Primera Vicepresidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través del Departamento de Derechos Humanos y Derechos Internacional y la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, liderada por el embajador Rodrigo Alberto Carazo, así como la Oficina del Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia.

En un pronunciamiento de noviembre anterior, la Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para Población Afrodescendiente (RIAFRO) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) había instado a los Estados miembros de la ONU a apoyar decididamente la propuesta de Costa Rica para celebrar por primera vez en 2021 el Día Internacional de los Pueblos Afrodescendientes.







Fuente: ACSUN, Presidencia.

No hay comentarios: