lunes, 8 de febrero de 2021

El racismo a la uruguaya y como reacciones segun a quien atacamos. Caso de Denis Olivera


Luego de una breve pausa de verano, regresamos a informales sobre las y los afrodescendientes de aquí y de allá.


En el mes de enero la federación inglesa de futbol sanciono al delantera uruguayo del Manchester United Edison Cavani, por responderle en las redes sociales a uno de sus amigos "Gracias Negrito".


Las voces en apoyo del ariete de la selección uruguaya se multiplicaron a nivel mundial, específicamente la Academia Nacional de Letras de Argentina y de Uruguay lo defendieron, así como la Secretaria Nacional de Deportes y colegas del jugador. (en próximos posteos analizaremos este caso que dará mucha tela para cortar)

El racismo o no es un juego


Casi un mes después de la sanción del futbol ingles, finalizado el primer encuentro clásico entre Nacional y Peñarol de Uruguay que se celebrara el pasado 3 de febrero de 2021, las redes sociales explotaron con comentario racistas y discriminatorios hacia la persona de Denis Olivera.


El futbolista, de 21 años, hacía varios meses que no alternaba en el primer equipo, cuando saltó a la cancha durante el clásico en un cambio por Urretaviscaya.

Olivera no tuvo el partido esperado y con el pasar de las horas su nombre se volvió trending topic en Twitter por criticas, memes y burlas, la mayoría de tipo discriminatorio.

La situación obligó a Peñarol a enviar un mensaje a su hinchada en defensa del deportista. Incluso el presidente del club personalmente salió a repudiar el hecho.





Si bien los medios uruguayos de comunicación le dieron una breve cobertura, no pudieron darle la espalda al tema dado que se trataba de una persona publica como un jugador de futbol de primera división del galardonado Club Atlético Peñarol. Se disparan varias preguntas: ¿por que la cobertura es de escasos segundos al aire? ¿Las voces que defendian a Cavani y hablan de un Uruguay donde el racismo no existen por que no se expresan en contra de actos racistas hacias afrodescendientes?

Los comentario racistas estaban cargados de comentarios xenofobicos hacia afrodescendientes migrantes que actualmente eligieron Uruguay como país de residencia. 

Las preguntas son varias en un marco previo a los 20 años de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo celebrada en Durban en el 2001. 
Tras los insultos y el acoso en redes sociales, el futbolista de Peñarol Denis Olivera respondió por carta



¿Quien es Denis Olivera?


En su ficha de juvenil aparece como nacido en Minas, remarcó que nació en Montevideo y consultado por sus características expresó que “en lo futbolístico soy un jugador rápido, muy dinámico y más que nada me caracterizo por la velocidad. Siempre quiero estar cerca del área, tener varias chances y desbordar. En realidad jugar por el centro del atraque es nuevo para mí porque jugué casi siempre de punta por afuera pero me estoy adaptando a jugar arriba”.

De pequeño jugo al basquetbol, se crio en el barrio Gruta de Lourdes (Montevideo), a las 11 años estuvo a punto de dejar el deporte luego de la muerte de su padre.


Llega a Peñarol desde Danibio a prestamos con opción de compra por dos años, cuando Diego Forlan era DT de los carboneros estampo su firma en la institución.


El debut de Denis Olivera en Primera División fue con Danubio y por Copa Libertadores frente a Atlético Mineiro: “Fue un pasaje lindo porque hice todas las juveniles en ese club y estoy muy agradecido. El año pasado debuté y pude tener varios partidos con Marcelo Méndez como entrenador. Me llevé un aprendizaje muy grande porque él me hizo debutar, me preparó bien en esa pretemporada y sin dudas fue un paso importante en mi carrera”.




Pero el final de su contrato con Danubio no fue el mejor y acerca de eso, Denis dijo que “fue un tema difícil terminar el último semestre así. Un futbolista siempre quiere jugar todos los partidos y el no jugar te complica. Tuve varias lesiones, se dio el tema extra deportivo del contrato, pero eso me ayudó bastante para crecer, pasar raya y empezar un gran año haciendo una buena pretemporada. Yo había tenido dos desgarros en el cuádriceps de la misma pierna. Eso me marginó varias semanas y después para volver necesitás agarrar ritmo que es lo más complicado. En el cierre del año estaba pronto para jugar pero lo hice muy poco. Este año me preparé al máximo para tener una gran temporada”.

“Fue un momento muy feo pero son cosas que te dejan con signos de interrogación para saber qué pasé, pero siempre traté de focalizarme en lo deportivo”, contó Denis Olivera acerca de la finalización de su contrato con Danubio y la posterior salida de la franja.




Fuente: ACSUN,Ovacion,

No hay comentarios: