viernes, 5 de agosto de 2022

La Guerra Fria en el siglo XXI tiene como rehen a la basquetbolista afrodescendiente Brittney Griner



La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue condenada el 4 de agosto de 2022,  a nueve años de prisión en Rusia después de ser acusada por cargos de drogas por un tribunal de Moscú.

El juez determinó que Griner tenía intención criminal y dijo que es culpable de contrabando y almacenamiento de drogas ilegales.

Los fiscales habían pedido una sentencia de nueve años y medio después de los argumentos finales en un largo juicio que ha puesto de relieve las tensas relaciones entre los Estados Unidos y Rusia desde la invasión rusa sobre Ucrania el 24 de febrero pasado.

El tribunal ruso escuchó hoy los argumentos finales antes de un veredicto que dejaría abierta la posibilidad de un intercambio de prisioneros entre los Estados Unidos y Rusia, según fuentes locales.

En una última petición de indulgencia, una emotiva Griner se disculpó y repitió que nunca tuvo la intención de violar ninguna ley rusa, sino que había cometido “un error honesto”. Dijo que los llevó sin querer.

“Nunca quise lastimar a nadie, nunca quise poner en peligro a la población rusa, nunca quise infringir ninguna ley aquí”, dijo la deportista en el tribunal de la ciudad de Khimki. “Cometí un error honesto y espero que su fallo no termine con mi vida aquí”.


Griner se declaró culpable en julio de 2022 de cargos que conllevan una sentencia máxima de 10 años en un largo juicio que ha subrayado las relaciones deshilachadas de los dos países desde la invasión rusa sobre Ucrania, el 24 de febrero pasado.


Uno de sus abogados, Alexander Boikov, dijo a los periodistas durante el juicio que Griner tenía prisa mientras empacaba y que los cartuchos de vaporizador terminaron en su equipaje por accidente.

¿Como ocurrieron los hechos?

Griner, nativa de Houston de 31 años que juega baloncesto profesional para Phoenix Mercury, fue detenida el 17 de febrero  de 2022 en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo en Khimki, cerca de Moscú, cuando regresaba a Rusia para jugar en la temporada baja de la WNBA.

La dos veces medallista de oro olímpico fue detenida después de ser acusada de tener cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachís, lo cual es ilegal en el país.

Griner fue llevada hoy a la sala del tribunal esposada, con una camisa de color gris. Antes de que comenzaran los procedimientos, mostró una foto de sus compañeros de equipo del club ruso para el que jugó en la temporada baja de la WNBA.

Además de una pena de prisión de nueve años y medio, los fiscales pidieron para Griner una multa de un millón de rublos (16.590 dólares), considerando que su culpabilidad está totalmente probada. Su abogada María Blagovolina consideró al pedido una “tontería”.

El equipo de abogados que la defiende cuestionó algunos de los análisis de expertos utilizados en el caso y dijo que Griner no tenía un acceso adecuado al intérprete durante su arresto.

Sus abogados reiteraron que Griner solo ha consumido cannabis médicamente y nunca lo ha consumido en Rusia. Pidieron que Griner fuera absuelto o que se le diera la sentencia más indulgente posible.

Muchos jugadores de la WNBA han viajado por todo el mundo para jugar fuera de temporada porque no ganan suficiente dinero durante la temporada en Estados Unidos, un problema que no es tan frecuente para los jugadores de la NBA. 

El gobierno estadounidense afirma que Griner fue detenida injustamente. Ha ofrecido intercambiarla por Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos.

“Las conversaciones sobre el muy sensible asunto de un trueque (de prisioneros) se están llevando a cabo por los canales designados por nuestros presidentes”, declaró el ministerio ruso de Exteriores

Los nombres citados por la prensa norteamericana “están siendo efectivamente tomados en consideración. Hace mucho tiempo que Rusia busca la liberación de Viktor Bout”, añadió el director del departamento de América del Norte de la diplomacia rusa, Alexander Darchiev, en una entrevista publicada este sábado por la agencia de prensa rusa Tass.

Fue la primera vez que Moscú confirma la existencia de conversaciones sobre un posible intercambio de prisioneros en el que entraría Viktor Bout. Las negociaciones se aceleraron tras la condena a inicios de agosto de la basquetbolista Griner a nueve años de prisión.

Bout fue detenido en Tailandia en 2008 y cumple una pena de 25 años de prisión en Estados Unidos. Su vida inspiró la película “Lord of War”, en la que Nicolas Cage encarna a un cínico traficante de armas.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, ha señalado que la sentencia contra Griner pone de relieve el “uso de detenciones ilícitas por parte del gobierno ruso para promover su propia agenda utilizando a los individuos como peones políticos”.








Fuente: ACSUN, ansa,reuters

No hay comentarios: