miércoles, 28 de junio de 2023

La Vice Presidenta de Colombia dirigira el Ministerio de Igualdad y Equidad, cartera que cartera se encargará de los "derechos de las mujeres en todas sus diversidades", pero también de las "diversidades de la población LGBTIQ+ y de las personas con discapacidad; los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palanqueros, indígenas, Rrom y el campesinado".

Nota: articulo 5 de la ley Nº 2281.


La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, tomará posesión este jueves 29 de junio de 2023 como ministra de Igualdad y Equidad en una cartera creada por el actual Gobierno y que fue una promesa de campaña.

"El nuevo ministerio es único en el mundo por su amplio alcance", informó este martes la vicepresidencia en un comunicado, donde explica que así se formaliza, regula y se pone en marcha el Ministerio de Igualdad y Equidad, que fue creado por una ley aprobada en el Parlamento a principios de este año.

El acto se realizará en Riohacha, capital departamental de La Guajira, desde donde el presidente colombiano, Gustavo Petro, está gobernando esta semana para atender las necesidades de la población de este departamento, que es el que mayores tasas de pobreza extrema acumula y donde más desnutrición infantil hay, acatando también una sentencia de la Corte Constitucional.

La nueva cartera se encargará de los "derechos de las mujeres en todas sus diversidades", pero también de las "diversidades de la población LGBTIQ+ y de las personas con discapacidad; los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palanqueros, indígenas, Rrom y el campesinado".

Además, también está entre sus funciones las necesidades de otras personas como "las poblaciones excluidas como las que están en situación de calle, la población migrante, las personas en condición de pobreza y las que habitan en territorios marginados donde el Estado no suele permanecer", especificó la vicepresidencia.

Márquez, que es la primera vicepresidenta negra y procedente del Cauca, una de las regiones más afectadas por el conflicto, tendrá en su mandato atender "el racismo, la discriminación, las desigualdades causadas por el cambio climático, las brechas entre el campo y la ciudad y las violencias basadas en género".

El pasado 19 de mayo, Petro sancionó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que incluía la declaración de la emergencia por violencia de género y sexual. Una medida para luchar contra el escalofriante número de feminicidios que se cometen en Colombia y que permite asignar recursos para la atención y prevención de la violencia machista.

Sin embargo, Márquez reconoció en declaraciones a la prensa que "el tema no se va a resolver solo con una declaración, implica una transformación de las estructuras patriarcales que hemos tenido en nuestra sociedad".

Por lo que espera que el Ministerio de Igualdad sea un paso más para una transformación radical "desde la casa, a las instituciones de Gobierno, las instituciones donde laboramos y trabajamos y de transformación incluso cultural de esos patrones de machismo y violencia que hoy tristemente están resultando en esta serie de asesinatos y violencias a los que como mujeres somos frecuentemente sometidas".




Fuente: ACSUN, efe.

No hay comentarios: